Pasos sencillos para constituir una empresa en Venezuela

Pasos sencillos para constituir una empresa en Venezuela

Pasos sencillos para constituir una empresa en Venezuela, en mi primer artículo sobre Emprender en Venezuela te animaba a tomar la decisión de… Sí, emprender sin importar las dificultades que se presentaban actualmente en el país. Inclusive hacía mención que esas dificultades no eran tal cosa sino más bien son oportunidades que debían ser aprovechadas. También te mencionaba que con muy poco dinero se puede constituir una empresa, pues se trata de un proceso bastante sencillo y no se requieren muchos recursos.

Supongamos que la idea de emprender un negocio en Venezuela va más allá de un sueño lejano o de algo al alcance de pocos y decidiste dar un paso al frente, pasando a la acción. Tienes tu idea de negocio visualizada, cuentas con unos pocos recursos, inclusive puedes contar con unos posibles clientes entre amigos y familiares.

¿Y ahora qué?


No te preocupes, ya la decisión más difícil ha sido tomada, ahora se trata de darle forma a ese montón de ideas que revuelan por tu cabeza. Así que en este punto lo primero que necesitas es:

  1. Un abogado
  2. Un contador público

Uffff… Qué tarea tan difícil la de conseguir un abogado o un contador. Ese es el momento en el cual vas visualizando quién de tu familia es contador o abogado, si no es el caso, cualquiera de tus amigos o familiares te puede recomendar alguno.

¿Por qué un abogado?


Como te comentaba en mi artículo anterior de Emprender en Venezuela, el abogado es el encargado de toda la parte legal de la constitución de la empresa. Okay, y… ¿Cómo se come esto? Sencillo, lo primero que tenemos que tener claro es el tipo de empresa que queremos constituir, por ejemplo.

  • Una Compañía Anónima: La más utilizada en Venezuela.
  • Una Sociedad Civil: La más utilizada por firmas de contadores, arquitectos o abogados.

Una vez tengamos claro el tipo de empresa que queremos constituir, debemos saber quiénes van a ser los accionistas y definir la participación de cada uno en el capital de la empresa, por ejemplo:

  • Pedro va a tener el 80%
  • Juan el 20%

Lo siguiente es nombrar la razón social, que no es otra que el nombre de la compañía. Por ejemplo:

  • Emprender en Venezuela, C.A. ¡Excelente razón social!

El abogado será el encargado de corroborar que dicho nombre no está siendo utilizado en Venezuela. Este es un paso muy sencillo que no debe llevar más de dos días, en caso de estar disponible el nombre de la empresa, se hace la respectiva reservación del mismo que brinda una duración de 30 días hábiles para constituir la empresa.

Una vez que tenemos definida la razón social de la compañía, el siguiente paso es desarrollar el objeto social de la misma, que consiste en describir a qué se va de dedicar la empresa; mi recomendación en este punto es ser lo más detallista posible. También debemos nombrar la Junta Directiva, el representante legal de la empresa, el comisario, la duración de la empresa, entre otros. La verdad que es algo bastante sencillo que cualquier abogado medianamente preparado estará en capacidad de ayudarte.

¿Por qué un contador público?


ESCALERA & VALECILLOS CONTADORES PUBLICOSLlegados a este punto, ya tienes la razón social, tienes el objeto social y tienes los accionistas. El contador será el encargado de hacer el estado financiero de constitución, allí se expresa el monto por el cual va a estar constituida la empresa (capital de la empresa). Dicho estado financiero de constitución se puede realizar con un inventario de mobiliario, como puede ser: computadoras, escritorios, sillas, entre otros.

También puede estar constituido por un inventario de mercancía disponible para la venta, aquí se detallará cada uno de los ítems del inventario. De igual manera en el estado financiero de constitución, estará detallada la participación accionaria de la empresa, por ejemplo:

  • Pedro tiene el 80% de las acciones y Juan tiene el 20%, por lo tanto la proporción del capital tiene que ser igual a la proporción accionaria de cada socio.

Es importante: Utilizar a la misma persona que será tu comisario para realizar el estado financiero de constitución. No nombres como comisario al hermano del papa del tío abuelo de tu sobrino, ya que si el día de mañana necesitas ubicar a esa persona y se te complica hacerlo, deberás nombrar otro comisario.

Mi recomendación: Cuando solicites un balance de constitución a la firma de contadores con la cual tienes pensado trabajar, pídeles que te recomienden un comisario.

Como ves, constituir una empresa es sumamente sencillo y todo el proceso te puede llevar apróximadamente un mes de trabajo, entre el abogado y el contador.

¿Conclusión?


  • Razón social de la empresa: Nombre de la empresa.
  • Definir quiénes van a ser los accionistas
  • Objeto social de la empresa: ¿A qué se va a dedicar la misma? Mientras más amplia la razón social, mejor.
  • Participación accionaria: el porcentaje de acciones que tendrá cada socio.
  • Capital social: el monto con el cual va estar constituida la empresa. Recuerda: Los bancos toman en cuenta los capitales altos a la hora de otorgar créditos.
  • Cómo va a estar constituido ese capital: mobiliario, inventario de mercancía o simplemente un depósito bancario.
  • La constitución de la empresa va en función del capital. Capitales alto, los costos de registros serán altos.
  • Nombramiento del comisario.
  • A la hora de hacer el documento se debe indicar el ejercicio económico, por lo general se suele establecer desde 01 de enero, hasta el 31 de diciembre.
  • Por último, es importante decirle al abogado encargado del registro de la empresa, que te haga entrega de la publicación, siempre te será solicitada para abrir cuentas bancarias. Recuerda: Establecer si van a ser firmas conjuntas o separadas para efectos bancarios.

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis: Bienvenida, hiperinflación. Los venezolanos te esperamos con los brazos abiertos, con la mayor de las incertidumbres, y con la impotencia de ver a un gobierno de brazos cruzados sin saber cómo salir de toda esta...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.