Miguel Mileo: “la clave es especializarse y crecer verticalmente”

MSc. Antonio Escalera

Miguel Mileo “La clave es especializarse y crecer verticalmente”


He tenido la dicha de conocer a Miguel, tanto en el ámbito personal, como profesional, y al día de hoy de puedo afirmar que en los dos aspectos es un crack. No cualquier profesional tiene la voluntad de compartir sus conocimientos como lo hace él. Tener una comunidad gratuita en Facebook con 19.000 almas con hambre de conocimiento y encima gratis, dice mucho de su carácter como profesional.

También he tenido la fortuna de organizar varias conferencias para mi cartera de clientes de la mano de Miguel, y tiene un dominio del público y de la materia bastante envidiable. Si hay algo que he criticado a lo largo de mi vida profesional, es el canibalismo que existe entre los profesionales, deberíamos ser un gremio unido y no estar lanzando cuchillos a diestra y siniestra. En este mundo hay espacio para todos, por eso comparto con Miguel lo enriquecedor que es compartir conocimiento entre colegas, algo que debería tener como ejemplo nuestro colegio.

Sin más preámbulos, mi charla con Miguel Mileo:

¿Quién es Miguel Mileo?


Miguel Mileo “La clave es especializarse y crecer verticalmente”

Miguel Mileo “La clave es especializarse y crecer verticalmente”

No es fácil responder eso, uno tiene distintas facetas y se desenvuelve en muchos ámbitos, pero rescatando lo esencial, pienso que soy un hombre como cualquier otro, con la gran bendición de que me apasiona lo que hago y que lo he convertido en mi modo de vida.

Cuéntanos de tus inicios en el mundo de la contabilidad


Como muchos estudiantes de la carrera posiblemente ni sabía en qué me estaba metiendo, a corta edad debemos tomar decisiones trascendentales que marcaran la dirección de nuestra vida, pero tuve la fortuna de que aquello que en principio no conocía luego me agradó y puedo hoy por hoy vivir a plenitud a partir de la decisión tomada.

¿Cómo nace Mileo Consultores & Asociados?


Miguel Mileo “La clave es especializarse y crecer verticalmente”Nace a partir de la necesidad de independizarme, siempre soñé con un “conglomerado de servicios profesionales”, progresivamente y con mucho esfuerzo lo hemos logrado en apenas ocho años desde la fundación. Pronto me percaté de que este oficio es objeto de muchos prejuicios y que tenemos que luchar con los recursos posibles para crear una excelente imagen corporativa que complemente nuestro conocimiento, aunque en un primer momento fuese desde una sencilla oficinita contable.

¿Cómo logra trasmitir Miguel Mileo la pasión por la contabilidad y los impuestos a su equipo de trabajo?


No es trabajo sencillo, para aquellos profesionales que disfrutan trabajar en esto (que no son todos) busco la manera de que visualicen en retrospectiva todo su desempeño, que recuerden las limitaciones que tenían al empezar y cómo han podido aumentar de nivel, tanto técnico como económico. Los tiempos que están corriendo exigen de grandes cuotas de motivación que pueden fácilmente dejar mal parado al mejor de los líderes, pero es una tarea que no debemos abandonar.

¿Cómo nació tu grupo de Facebook?


Miguel Mileo “La clave es especializarse y crecer verticalmente”

Miguel Mileo “La clave es especializarse y crecer verticalmente”

Nace de la iniciativa de llevar información de forma certera a muchas personas aprovechando una plataforma tecnológica que usualmente la gente emplea más para asuntos que no se relacionan con el aspecto laboral, entonces fue como invadir un espacio social con contenido técnico y contra todo pronóstico fue un éxito rotundo. Hoy por hoy es un punto de referencia para los profesionales del área y me siento sumamente satisfecho de que represente lo que hoy representa.

¿Eres consciente que tu grupo de Facebook es la biblioteca práctica de todos los que ejercemos esta profesión?


Me han comentado en ocasiones que no soy consciente del nivel de alcance e importancia que tiene ese espacio y creo que es cierto, para mí sigue siendo un sitio donde busco debatir, actualizarme y mantenerme en vigencia para poder prestar servicios profesionales de calidad y evidentemente conocer las principales necesidades del público en términos de adiestramiento.

¿Cómo compaginas tu tiempo entre tu empresa y el grupo de Facebook? ¿Cuál es tu secreto?


Es muy complicado, el manejo del tiempo se ha convertido en un gran desafío personal, porque cuando eres emprendedor quieres hacer muchas cosas y si no eres consistente puedes estar años con todas a medio hacer. Por esa razón me gusta controlar la cantidad de tiempo que dedico a cada actividad, estableciendo cuales son las prioridades que pueden hacer trascender mis proyectos y haciendo el mayor de los esfuerzos por invertirles una mayor cantidad de tiempo.

Aunque interactuar en el grupo me agrada mucho, sin darme cuenta pueden pasar cuatro o cinco horas y estoy aún conectado a los comentarios y discusiones, por esa razón trato de colocarle topes diarios de tiempo a esa actividad.

Sé que te apasiona la docencia y me imagino que te gustaría  llevar tu grupo de Facebook a otro nivel, ¿tienes algo en mente?


He estado trabajando con adiestramiento en línea mediante la plataforma de www.virtualpymes.com, y del mismo modo pensando en manejar comunidades privadas fuera de Facebook pero eso aún está en fases de prueba. Ya son años de “grupo de Facebook” y los miembros se encuentran muy arraigados a ese esquema.

La carrera de contaduría pública pareciera ser incompleta. Me explico: el egresado sale con pocos conocimientos en materia de impuestos o de auditoria, ¿cómo se puede mejor esto?


Pienso que no hay manera de mejorarlo, aunque también soy de la opinión que no hay nada que mejorar, la Universidad nos dota de pautas básicas, es injusto exigirles a nuestras casas de estudio que durante un semestre se formen expertos en impuesto sobre la renta, por ejemplo, ya que son temáticas sumamente densas para cualquier profesional. Por esa razón, estoy en desacuerdo con algunas críticas que regularmente se plantean a la formación universitaria del contador, a mi juicio, somos egresados con las herramientas básicas para ser buenos profesionales, léase bien, básicas.

¿Qué mensaje le puedes dar a todos los jóvenes que están pensando en tener su firma contable?


Que es un camino muy emocionante, que los avances que logramos materializar nos llenan de seguridad y ganas de seguir avanzando. Todo comienzo es cuesta arriba pero con constancia conseguimos lo que muchos sólo sueñan: Independencia laboral.

¿Qué es lo más difícil de trasmitir a tus clientes?


Es muy difícil transmitir cultura tributaria cuando las avenidas de cualquier zona industrial son intransitables y el empresario termina preguntándose a dónde van a parar sus tributos.

¿Al final el contador siempre tiene la culpa?


El contador tiene la culpa de querer abarcar roles protagónicos en muchas áreas y esto lo termina convirtiendo en responsable de cuanta cosa suceda, por esa razón es clave especializarse y crecer verticalmente, del crecimiento horizontal (Toderos) no queda nada bueno.

¿Diferencias entre un servicio caro y un servicio costoso?


Son elementos muy apreciativos, debemos luchar, aunque sea difícil por prestar un EXCELENTE SERVICIO, eso jamás será ni caro ni costoso, sencillamente pagarlo valdrá la pena. Aquí me gusta emplear un principio que no tiene muchos adeptos, PRIMERO DAR y luego RECIBIR.

Te veo siendo Presidente del colegio y después de la Federación…


Honestamente no lo tengo como propósito, aunque tampoco descarto que en el futuro me invada esa inquietud, pero en la actualidad estoy desarrollando muchos proyectos que me impiden aspirar a cualquier cargo político gremial, pienso que puedo aportar un poco más desde la parte técnica que desde las incansables escaramuzas políticas.

Miguel Mileo “La clave es especializarse y crecer verticalmente”

¡Gracias miguel!

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.

¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!

¡Déjame tu correo electrónico y se parte de mi comunidad!

¡Gracias por suscribirte!