Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela y el mundo:


Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Desde los inicios de mi blog personal que ya está próximo a cumplir dos años de su nacimiento, tiene tres objetivos fundamentales:

En la internet podemos encontrar infinidad de definiciones de emprendimiento. Pero a mí en lo personal hay una en especial que me gusta bastante y considero que abarca todo lo que conlleva la palabra emprendimiento.

Este concepto es aplicado por Marcos Lemonis, un empresario americano, famoso por su programa de televisión en History Channel “El Socio” quien se dedica a invertir dinero en aquellas empresas que están presentando problemas financieros.

Lemonis asegura que hay tres condiciones indispensables para que él un modelo de negocio funcione, como lo son las personas, los procesos y los productos.

Las personas:


Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Podemos tener la mejor idea del mundo, el negocio perfecto, el más rentable, el que todos soñamos para conseguir la libertad financiera, pero si no tenemos las personas necesarias para llevar adelante dicho emprendimiento, navegaremos a la deriva.

Requerimos del personal necesario y capacitado, de lo contrario estamos destinados a hundirnos en ese barco que es nuestros emprendimiento o modelo de negocio.

Nuestro capital humano debe además de tener experiencia, debe estar motivado, identificado con los valores de la empresa, con sus metas a futuro, tener sentido de pertenencia, estar bien remunerado y se sienta parte de ese proyecto, que le duela tanto como a los propietarios.

Los procesos:


Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Tener un manual de procedimientos, no es un capricho o “paja”. Ellos están hechos para disminuir lo más posible las fallas, evitar accidentes o errores, y sobre todo para realizar productos de calidad u ofrecer el mejor servicio.

Es necesario que el producto o servicio siempre sea óptimo y para eso existen los procesos, para que las cosas siempre se hagan bien.

Si bien al entrar en el mundo de los procesos te enfrentarás a muchos retos y descubrirás errores que ni te imaginabas en tu modelo de negocio.

El estandarizar ese proceso evitará que tus servicios o productos sean irregulares o se lleven más tiempo del debido, o dejes cabos sueltos por algún lado.

Claro está, esos procesos deben ser evaluados, cada tanto auditado, y ejecutados al pie de la letra. Para ello requerimos el personal capacitado.

Por lo tanto, sin las personas adecuadas los procesos no funcionaran adecuadamente.

Es necesario que el producto o servicio siempre sea óptimo y para eso existen los procesos, para que las cosas siempre se hagan bien. Clic para tuitear

 Los Productos:


Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

Los 3 pilares del emprendimiento en Venezuela

La razón por las que están en tercer lugar no es porque sean menos importante que las personas y los procesos.

Esto quiere decir que si tenemos las personas adecuadas, los procesos bien definidos, los productos o servicios serán los mejores.

Y serán los mejores siempre, porque se harán de la misma manera gracias a las personas y los procesos.

Es decir, el producto no es lo último, el producto es la consecuencia de contar con las personas adecuadas dentro de nuestro modelo de negocio.

Por lo tanto, podemos concluir que cualquier emprendimiento necesariamente debe contar con tres pilares fundamentales, y esos son las personas los procesos y los productos.

cualquier emprendimiento necesariamente debe contar con tres pilares fundamentales, y esos son las personas los procesos y los productos. Clic para tuitear

MSc. Antonio Escalera

 

3 Comentarios

  1. Carlos Alvarado

    Apenas estoy dando mis primeros pasos como emprendedor,sus artículos son de mucha utilidad, ya que me están orientando y poniendo en evidencia elementos que no había considerado. Gracias por sus aportes..

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      Excelente Carlos cualquier inquietud no dudes en hacérmelo saber! Saludos

      Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      Te invito a visitar mi canal de Youtube donde también tienes materiales adicional

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.

¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!

¡Déjame tu correo electrónico y se parte de mi comunidad!

¡Gracias por suscribirte!