Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis:


Hiperinflación

Hiperinflación

Bienvenida, hiperinflación. Los venezolanos te esperamos con los brazos abiertos, con la mayor de las incertidumbres, y con la impotencia de ver a un gobierno de brazos cruzados sin saber cómo salir de toda esta tragicomedia llamada Venezuela.

La hiperinflación como criatura contempla:

  • Inflación muy elevada, fuera de control a un primer vistazo.
  • Precios de productos y servicios aumentando vertiginosamente.
  • Reducción evidente del patrimonio monetario del ciudadano.

Tres realidades que el venezolano de hoy conoce en piel propia.

En aras de aplacar la amnesia colectiva que parece permear todos los estratos de nuestra sociedad, te invito a recordar que el padre de esta criatura es el difunto expresidente, pero que su heredero ha sido el encargado de amamantarla desde el Banco Central de Venezuela. Cuando se acabó el sustrato, la fórmula cambió y se convirtió en control de precios y control de cambio.

Hoy la criatura es adulta y su colapso es inminente. No hay bypass ni stents que sirvan.

Los más optimistas opinan que esto puede prolongarse, como máximo, entre seis meses y un año, siempre y cuando se tomen los correctivos necesarios. Sin embargo, el daño ha progresado tanto que, de manera inevitable, afectará otros órganos de la criatura.

No hay manera de salir ilesos.

En términos menos metafóricos, la hiperinflación ya está instalada en la sociedad venezolana, y su duración va a depender de las medidas que el Gobierno decida implementar.

Para el día de hoy, solo quedan dos opciones: continuar con los controles que nos condujeron a la hiperinflación, o cambiar de modelo económico para revertir la situación de una vez y para siempre. Pero, sea cual sea la decisión, el impacto de la hiperinflación será devastador tanto para el ciudadano como para el político, quien pagará un costo alto.

“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para quienes se mantienen neutrales en tiempos de crisis moral” – Dante Alighieri Clic para tuitear

Como en cualquier crisis, el individuo y la empresa enfrentan un camino que se bifurca. Por un lado está la inacción y la desesperación, y por el otro la resiliencia y la acción prudente.

A continuación, comparto contigo consejos de oro para guiarte, tanto a nivel personal como a nivel empresarial, ante tanta adversidad.

Vida personal en hiperinflación: ¿qué hacer?


Hiperinflación

Hiperinflación

Lo primero que debes entender es que no importa cuántos bolívares tengamos en nuestras cuentas bancarias o en efectivo, mañana valdrá mucho menos. Por tanto, bajo ningún concepto te conviene mantener esos bolívares. La norma en este momento es deshacerte de ellos en artículos o servicios productivos o en bienes que no se deprecien rápidamente.

Endéudate con la banca tanto como puedas y sin remordimiento, sin pensarlo dos veces. Recuerda que lo que hoy parece una deuda de amortización altísima, mañana no será nada. Pero endéudate dentro de los límites de lo razonable. No lo hagas para pagar por un viaje o por una cena de viernes. Mi recomendación es endeudarse para comprar activos, equipos, comida, o para pagar por educación.

Bajo ningún concepto vendas ninguna propiedad inmueble en bolívares. Ese sería el mayor error que podrías cometer. Más allá de que este no es el mejor momento para vender propiedades, salvo que tus intenciones sean irte del país, en cuyo caso (y de nuevo) lo mejor es venderlas en divisas.

Digo que no es el mejor momento para vender propiedades porque el valor de mercado de las mismas cayó al suelo. Lo que hubieses recibido hace cinco años por un inmueble es imposible de negociar, a menos que tengas la suerte de hacer negocios con un enchufado.

Intenta por todos los medios posibles obtener ingresos en divisas, sin importar que sea poco o mucho. Para esto, te recomiendo a ojos cerrados el blog de Ana Patricia, quien tiene más de un año asesorando a venezolanos interesados en trabajar freelance desde sus hogares, generando ingresos lícitos en divisas.

De estos ingresos en divisas no te deshagas, salvo que sea para un imprevisto o para invertirlos en algo que pueda generarte retornos.

Cualquier inversión que hagas en capacitación y formación profesional y académica es importante. El conocimiento es un activo que no se deprecia. Muy al contrario: se revalúa, pues puede ayudarte a emprender en alguna actividad generadora de renta.

Empresas en hiperinflación: ¿qué hacer?


Hiperinflación

Hiperinflación

Si tu actividad generadora de renta es la prestación de servicios, mi recomendación es que cuides al dedillo tu estructura de costos, que lo hagas mensualmente y mes a mes vayas actualizando tus precios. Y que lo hagas sin remordimientos. Pero atención: que este detalle en estructura de costos no mine tu relación con tus clientes, pues en estas circunstancias no puedes darte el lujo de perderlos.

Por otra parte, si tu actividad generadora de renta es la comercialización, mis recomendaciones son:

  • Cuida tu inventario a detalle.
  • Procura mantener inventarios de alta rotación que te generen un flujo de caja importante, pues esto te permitirá surfear el proceso inflacionario.
  • Ten cuidado con los costos de reposición, pues la fluctuación del valor de la moneda podría ocasionarte problemas en este sentido.
  • Olvídate del Sundde y de los controles. Asúmelo como parte de tu costo.

Sin importar si eres prestador de servicios, o empresa de comercialización o de otra índole, hoy más que nunca estas en la obligación como empresa y como persona, de ayudar a tu equipo de trabajo.

“Gerenciar no es más que motivar a otras personas” – Lee Iaccoca, ex-CEO de Ford y Chrysler. Clic para tuitear

Si tu empresa existe, esto es en gran medida gracias a tu equipo, y por tanto te sugiero establecer políticas que te ayuden a proteger el salario de tu personal. Recuerda que su sueldo no es ajustado al proceso hiperinflacionario.

Sin importar a que se dedique tu empresa, endéudate con la banca privada o pública, sin importar el monto, ni la duración. Endéudate todo lo posible, utilizando esos préstamos para resguardar tus bolívares: comprando inventario, activos, equipos, programas de capacitación.

En conclusión:


  1. Endéudate cuanto puedas.
  2. No mantengas bolívares.
  3. Invierte los bolívares en activos, propiedades, inventario, comida, divisas, o conocimiento.
  4. Cuida tu estructura de costos.
  5. Cuida tus costos de reposición.
  6. No vendas propiedades si no es urgente o estrictamente necesario.
  7. No vendas propiedades en bolívares.
  8. Cuida tu equipo de trabajo y tu entorno.
  9. Establece políticas que te permitan proteger el salario de tu gente.
  10. Busca la manera de generar ingresos en moneda fuerte.

***

Amárrate los pantalones. La hiperinflación no es una comiquita, no es guerra económica, no son los yanquis, ni Donald Trump. La hiperinflación es una consecuencia de malas políticas económicas.

Que Dios nos agarre confesados.

MSc. Antonio Escalera

 

 

2 Comentarios

  1. Giovanny jimenez

    Excelentes recomendaciones. Muy valiosas en estos momentos de crisis extrema.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis: Bienvenida, hiperinflación. Los venezolanos te esperamos con los brazos abiertos, con la mayor de las incertidumbres, y con la impotencia de ver a un gobierno de brazos cruzados sin saber cómo salir de toda esta...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.