Por fin el presidente Nicolás Maduro anuncio las tan esperadas medidas económicas, las cuales básicamente se simplifican en tres aspectos:

Una devaluación fantasma de un dólar imaginario que solo existe para los amigotes del gobierno, el cual paso de 6.30 a 10 bolívares. El dólar SIMADI de 200 bolívares va a funcionar de manera flotante, no dio mayor detalle, me imagino que lo de “flotante” es porque se ira a las nubes. Habrá que esperar a que los intelectuales economistas del gobierno revolucionario expliquen el mecanismo.

Un aumento bastante significativo de la gasolina pero necesario, habrá que ver cuál es el impacto en la sociedad para poder hacer una valoración. A vista pronta pareciera ser un aumento insuficiente, dudo que con ese precio se esté cubriendo el costo de producir la gasolina, es importante destacar que el presidente también anuncio que un 30% del aumento ira a la misión transporte, supongo que será la caja chica de algún boliburgues.

Entre bombos y platillos anuncio el aumento salarial número 32 y el aumento del bono de alimentación, que nobleza señor presidente. Lo que no le explica a los asalariados es que los aumentos van por las escaleras y la inflación va por el ascensor. Lo que si resulta curioso es el aumento del bono de alimentación el cual paso de 6.750 bolívares a 13.275, asombroso que un trabajador perciba más dinero por bono de alimentación que por sueldo, en este sentido se ven afectados de manera considerable en sus prestaciones sociales, vacaciones y utilidades, ¿con esta medida se busca proteger al empresario?, ¿con esta medida del bono de alimentación se desmejora al empleado? ¿Capitalismo salvaje señor presidente?.

Sería bueno recordarle al presidente que el aumento de la gasolina tendría que ser de manera progresiva para que la inflación no haga añicos el precio, también sería bueno que el presidente explicara de donde van a salir las divisas que necesita Venezuela, que se explicara cómo piensa controlar la inflación, en definitiva que explicara muchas situaciones de un modelo económico no sustentable en el tiempo.

El Banco Centra de Venezuela acaba de publicar los índices de inflación que corresponden al periodo de septiembre a diciembre de 2015. Por segundo año consecutivo Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, no romperemos récord mundiales de atletismo, pero sí de inflación.

Vaya mi más sincera felicitación a todo el gabinete económico del gobierno, sé que tener la inflación más alta del mundo no es tarea fácil, amerita mucho sacrificio, mucha metedura de pata, de mucha ignorancia, y sobre todo muchas ganas de quebrar un país.

Antonio Esclaera Abadias

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.

¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!

¡Déjame tu correo electrónico y se parte de mi comunidad!

¡Gracias por suscribirte!