¿Y dónde están esos reales que yo no los veo?

Introducción:


Siguiendo con la dinámica de emprender en Venezuela, hoy quiero plantearte una tema que es de interés para todos aquellos que son emprendedores o están pensando en comenzar esta aventura.

¿Y dónde están esos reales que yo no los veo? El tema del flujo de caja versus la utilidad puede resultar algo engorroso de entender, pero es más sencillo de lo que te imaginas.  El día a día de mi oficio consiste en explicarles a mis clientes dónde están las utilidades de sus empresas y antes de entrar en materia, me gustaría dar una pequeña explicación coloquial de lo que es un estado de resultados o estado de ganancias o pérdidas.

Estado de resultados/ganancias o pérdidas:


Como bien lo dice el nombre, en el encontramos la ganancia o pérdida de una empresa para un ejercicio económico. Esto se traduce en:

  • Ventas Costos = Utilidad Bruta – Gastos = Utilidad Neta.

Palabras más o palabras menos esa es la definición. Yo como asesor contable y responsable de los tributos de mis clientes, al momento del cierre fiscal de cada uno presento dicho estado de resultados y la gran pregunta que me hacen es:

¿Y dónde están esos reales que yo no los veo?


Llegados a este punto mi respuesta es más o menos siempre la misma. Tus utilidades se encuentran repartidas en bancos, cuentas por cobrar clientes, inventario de mercancía disponible para la venta, en activos fijos que pueden ser vehículos, remodelaciones, construcciones, equipos, entre otros.

“Sí, Antonio, puede que tengas razón, pero sólo este año fiscal invertí tantos millones de bolívares en la compra de un vehículo, ¿eso no afecta la utilidad?

No, Sr. Cliente, eso no entra en su totalidad dentro del estado de resultados, lo que va es la depreciación del ejercicio de este año.

Este tipo de asesoría se repite cada año y se seguirá repitiendo por los siglos de los siglos.

¿Y dónde están esos reales que yo no los veo?

¿Y dónde están esos reales que yo no los veo?

Con esto pretendo hacerte ver que no es lo mismo tener una excelente utilidad a tener un excelente flujo de caja. Si hoy te preguntara, ¿prefieres tener una empresa con buenísimas utilidades sacrificando flujo de caja o una empresa con excelente flujo de caja sacrificando utilidades? Más de un listo te dirá que prefiere buenísimas utilidades con buenísimo flujo de caja, y si mi madre tuviera ruedas, fuera bicicleta. Apostaría que la mayoría de la gente prefiere tener buenísimas utilidades, ¿no?

Y yo te pregunto: ¿de qué carajo te sirve tener buenísimas utilidades si tienes unas cuentas por cobrar altas? Y voy mas allá, no solo es que son altas sino que además son de rotación lenta, mayores a 45 días o 60 días, pero todavía voy más allá… Es PDVSA quien te debe ese dinero, ya no hablamos de 60 días, ni de 90. Ya directamente ni sabemos cuándo carajo cobraremos ese dinero.

Ya la historia de la utilidad alta no te está gustando tanto, ¿cierto? Y todavía pretendo enredarte un poco más el escenario. Tú como empresa tienes obligaciones que cumplir, entre las más inmediatas se encuentran las nóminas y los proveedores, y ninguno de los dos están dispuestos a esperar. La nómina es religiosa, no se toca, y a tu proveedor cuando mucho le pagarás en 30 días.

Si parte de tu utilidad no se encuentra en tus bancos sino en tus cuentas por cobrar, probablemente tendrás problemas a la hora de cumplir con tus obligaciones, que PDVSA no te quiera pagar, no quiere decir que vas a dejar de pagar a tus empleados y tus proveedores. Llegados a este punto probablemente dependas mucho de créditos bancarios para cumplir con lo que te corresponde. Como puedes observar en este ejemplo, no siempre es tan rentable tener una empresa que arroja buenas utilidades.

Ahora te voy a exponer el caso contrario:


Tenemos una empresa donde los márgenes de utilidad son relativamente bajos, podemos hablar de entre un 8% y un 12%, comparado con el caso anterior donde el margen de utilidad estaba entre un 35% o 40% ¡Ten cuidado no te vaya a decir el gobierno que eres un especulador por tener esos márgenes de ganancia!

En fin… Como te comentaba, tu utilidad neta está sobre el 8% y no más del 12%, pero tienes la fortuna de tener una empresa donde toda su venta es de contado, nada es a crédito y adicional tú le pagas a tus proveedores a 30 días. En la Venezuela de ayer inclusive se pagaba a 45 días, pero además de pagar a 30 días, tu inventario rota cada 15 días… Amigo mío, ¡tu negocio es sencillamente maravillo! Qué lujo es poder decir que vendes de contado, que pagas a tus proveedores cada 30 días y de paso cada que vez que pagas, tu inventario ya ha rotado 2 veces.

Tu negocio es puro flujo de caja, estás en capacidad de endeudarte con entidades financieras, puedes invertir en nuevos equipos, o cualquier imprevisto que te pueda surgir. Sí, tener un negocio que se maneje de esa manera es maravilloso.

PERO… Lastimosamente en la Venezuela actual, no puedes tener una planificación de rotación de inventario, ya que no tienes la certeza de poder reponerlo, por lo tanto los empresarios se están llenando de inventario innecesario con sus respectivos problemas añadidos, como pueden ser: problemas de espacio físico, baja rotación y por supuesto, eso afecta tú tan preciado flujo de caja.

Cuando no logras tener un control de la rotación de tu inventario y lo que procuras es tener todo el inventario posible dentro de tu almacén, se traduce en mayor impuesto sobre la renta por pagar.

¿Cómo es la cosa?”


Te lo explicare como si fueras un niño.

¿Y dónde están esos reales que yo no los veo?

En el Ejemplo A, tenemos una empresa con un mal manejo de la rotación de su inventario. En el ejemplo B, tenemos una empresa con un criterio acertado de su rotación de inventario.

En el caso práctico, el ejemplo A arroja mayor utilidad debido a su inventario alto, y por consiguiente se debe pagar mayor impuesto sobre la renta. En el ejemplo B, arroja una menor utilidad debido a su bajo inventario final, y por lo tanto debe pagar menos impuesto sobre la renta.

Por lo tanto, debemos tener políticas adecuadas del manejo de inventario si queremos tener un flujo de caja positivo, debido a que las condiciones actuales del país no están ayudando a tener unos criterios de rotación acordes al tipo de negocio que nos ayuden a manejar nuestro flujo de caja de forma optima.

¿Recomendación?


  1. Si yo tuviera que invertir actualmente en un negocio en Venezuela, lo haría en aquel que me deje un excelente flujo de caja, sacrificando utilidades.
  2. Es importante manejar unas políticas adecuadas sobre la rotación de inventarios
  3. Comprar todo el inventario posible, no es una política acertada.
  4. ¿Y dónde están esos reales que yo no los veo? No confundir utilidades con flujo de caja.
  5. Los criterios sobre la rotación de nuestros inventarios, determinan en gran medida las utilidades de nuestra empresa, y en tal sentido el impuesto sobre la renta a pagar.
  6. ¿Y dónde están esos reales que yo no los veo? pregunta a tu contador que seguramente estará en la capacidad de responder a esta pregunta.

 MSc. Antonio Escalera Abadias

6 Comentarios

  1. HeySocialGeek

    ¡Excelente! Tienes el don de explicar estos temas de una forma fácil de comprender. Gracias por compartir tus conocimientos mi estimado.

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      Mil gracias, esa es la idea, que el mensaje llegue a todos los que quieren emprender en Venezuela!

      Responder
  2. Auris C. Hernandez Andarcia

    Excelente explicación de donde están los reales… pregunta fija de los clientes. Muchos éxitos en su carrera y gracias por compartir.

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      Gracias por tu palabras, para eso estamos, para difundir conocimiento!

      Responder
  3. Carlos Zapata

    Excelente post, colega. Más pedagógico y didáctico, imposible. Lo felicito.

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      gracias por tu comentario Carlos, esa es la intensión que sea al alcance de cualquier persona

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis: Bienvenida, hiperinflación. Los venezolanos te esperamos con los brazos abiertos, con la mayor de las incertidumbres, y con la impotencia de ver a un gobierno de brazos cruzados sin saber cómo salir de toda esta...
Read More

Establecer tarifas en dolares de nuestros servicios en Venezuela

Establecer tarifas en dolares de nuestros servicios en Venezuela: Si tu principal fuente de ingresos nace de la prestación de algún servicio profesional, conoces en piel propia lo complejo de establecer tarifas y precios que se hacen insostenibles en el tiempo. En...
Read More

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More
Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.