10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.


ventajas de ser freelance

ventajas de ser freelance

Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos emprendedores.

La gente de wikipedia denominan a los freelance como un trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías de la información.

En la Venezuela de hoy es cada vez más común conseguir este tipo de profesionales que trabajan por cuenta propia, sin depender de un jefe y desde la comodidad que abarca ser “freelance”, pero ¿cuáles son los pros y contras de este oficio?.

Sistema de gestión de calidad

ventajas de ser freelance

Cómo te cambiará ser freelance:


Existen ciertas características que definen este oficio y que debes conocer antes de decidirte:

1- No hay jefes:


Si optas por esta opción para generar tus ingresos, no tendrás que lidiar con jefes autoritarios y arrogantes; lo que te liberará de mucho estrés. Además te da la libertad de proponer directamente al cliente tus ideas y opiniones en beneficio de ambas partes.

ventajas de ser freelance

ventajas de ser freelance

2- Menos es más.


Los trabajadores freelance suelen ser especialistas en una materia, por lo que su paga se basa en lo que sabe y las tareas que son capaces de realizar, lo que le genera mayores ingresos por menos horas de trabajo o sacrificio.

Al contrario de quienes laboran bajo una relación de dependencia, lo que los obliga a un horario y una remuneración fija mensual.

3- Sin horarios.

ventajas de ser freelance

ventajas de ser freelance


Aunque parezca una obviedad, una de las ventajas de ser freelance es que no necesitas cumplir un horario, puedes trabajar a cualquier hora y cualquier día de la semana, lo cual es beneficioso dado que te permite realizar cualquier otra actividad.

4- Puedes trabajar donde quieras.


Es una de las grandes ventajas de ser freelance, al no trabajar para nadie, eres quien fija tu espacio laboral; bien sea en casa, una biblioteca o en el sitio que desee tu cliente. Lo que disminuye la inversión en seguridad de tu local u oficina.

5- Trabajas con poco personal o ninguno.


Al tener tu oficina o local comercial, necesitarás personal para labores mínimas, como alguien que atienda las llamadas. O en el caso de trabajar desde casa o donde diga tu cliente, puedes prescindir de contratar a alguien.

El no tener empleados estarás libre de gastos adicionales como nóminas, pasivos laborales e impuestos parafiscales entre otros.

6- La inversión es en ti.

ventajas de ser freelance

ventajas de ser freelance


La mayor inversión de los trabajadores freelance es en el equipo que utiliza y en mejorar su conocimiento. Por lo que es poco el dinero que debes disponer y en algunos casos puedes empezar, sin necesitar dicha inversión; sino hacerla a posterior.

7- Mayor ventaja competitiva.


Al ser tu inversión mucho menor al de una empresa que presta el mismo servicio, tus costos son menores y también el que pagará tu cliente. Siendo una opción mucho mejor que la de la competencia y con mayores probabilidades.

8- Mayor cantidad de servicios a ofrecer.

ventajas de ser freelance

ventajas de ser freelance


Los profesionales independientes tienen un gran abanico de servicios, ya que suelen apoyarse con otros colegas para dar mayores opciones al cliente. Subcontratan a otros freelance para algún trabajo en específico, si uno de ellos falla siempre tienen en la recamara a otro profesional dispuesto a trabajar.

9- Facilidad de fidelizar clientes.


La comunicación con tus clientes suele ser más directa que cuando tienes tu oficina, o un jefe que es el que se entiende con los clientes.
Los tiempos de respuesta ante solicitudes suele ser más oportuna y quienes te contratan estarán más satisfechos con el servicio.

10- Estructura organizacional.


No necesitas tener una estructura organizacional para ser freelance.

Cuando tienes un equipo de trabajo bajo relación de dependencia debes crear una estructura organizacional para que todo sea realizado bajos tus estándares de calidad.

Esta estructura necesita tiempo, personal capacitado y recursos económicos que te harán perder la ventaja competitiva que te plantié en el punto 7.

Conclusión:


Como puedes observar ser freelance no es una mala opción en tiempos de crisis, prácticamente está al alcance de cualquier persona o profesional, basta con pocos recursos económicos y un buen círculo de profesionales dispuestos a trabajar cuando se les necesite.


 

Por: MSc. Anotnio Escalera

2 Comentarios

  1. mario martinez

    bueno mi opiniom es que tanbiem tiene puntos negativos tales como falta de estabilidad en tiempos de crisis pueden quedarse sin trabajo ademas exije una constante actualizacion y recordar que tiene que hacer todo el trabajo que aunque sea poco igual exije contabilidad bancos dilijencias etc ademas tiene que estar en constante actualizacion con cursos u maquinas y otros implementos de trabajo lo que a la larga lo van a exigir en contratar 1 o 2 personas y hacer una micro empresa igual excelente y acertado articulo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.