Retos empresariales año 2017

Retos empresariales año 2017

Retos empresariales año 2017:


En días pasados, publiqué un artículo referente a cómo surfear la inflación en este año 2017. Hoy pretendo darte mi visión de cuáles deben ser los retos empresariales que debemos afrontar como empresarios para poder sobrevivir este año 2017, el cual tiene pinta de estar repleto de incertidumbres. Hoy más que nunca, debemos estar enfocados para tomar decisiones acertadas, que busquen menos impacto para este 2017.

 Retener a nuestros colaboradores:


Retos empresariales: Retener al talento dentro de tu organización

Retos empresariales: Retener al talento dentro de tu organización

Una de las grandes dificultades que van a afrontar los empresarios es la fuga de talento: para nadie es un secreto la gran cantidad de profesionales capacitados que se están marchando del país. Por lo tanto, como empresarios estamos en la obligación de establecer políticas que nos ayuden a conservar a nuestros colaboradores de mayor repercusión. No basta solo con salarios atractivos, también necesitamos establecer salarios emocionales, que ayuden a conservar a nuestra gente. Tú como empresario debes mostrar compromiso a la hora de conservar a tus colaboradores, y tú como colaborador debes dar lo mejor de ti dentro de la empresa que te da de comer.
Aunque no lo creas, cada día son más las empresas que están ofreciendo algún beneficio económico en moneda fuerte, en función de conservar a sus colaboradores. La rotación de personal cuesta dinero dentro de una empresa y esto lo está entendiendo el empresario. Por lo tanto te invito a asumir este reto empresarial con compromiso.

Inventario:


Retos Empresariales: No siempre es recomendable comprar todo el inventario posible

Retos Empresariales: No siempre es recomendable comprar todo el inventario posible

Otro de los retos empresariales para este 2017 es que debes enfocar tu visión empresarial en cuidar tu inventario. No siempre es recomendable comprar todo el inventario posible, como tampoco es recomendable tener poca existencia de inventario. Cada una de estas decisiones, puede traer consecuencias económicas que pueden afectar de gran manera a tu empresa. Por lo tanto, te ruego que hagas énfasis en cuidar tu inventario. Es decir, debes saber cuál es la mercancía que más rota, la que menos rota y el porqué de ambas respuestas. Realiza tomas de inventario periódicamente, para así detectar posibles robos. Todo esto estará enfocado a establecer políticas correctas sobre la toma de decisiones en el manejo de tu inventario.

Cuentas por cobrar:


Igual que en el punto anterior, las cuentas por cobrar es un punto argüido dentro del mundo de las empresas, ya que de ellas depende en gran medida nuestro flujo de caja. Si eres una empresa que no vende a crédito, no tienes de que preocuparte. Pero si eres de los que vendes a crédito, debes conocer cuál es tu rotación de las cuentas por cobrar. Además, pon énfasis en aquellas cuentas por cobrar de baja rotación, conoce el porqué de esa baja rotación y establece políticas que ayuden a minimizar la baja rotación de las mismas.

Apalancarse con la banca:


Hoy en día, si tu empresa no está apalancada con la banca pública o privada, estas cometiendo un enorme error como empresario. Este año 2017, tienes la obligación de sacarle todo el dinero posible a la banca, poco importa si son créditos a corto plazo o largo plazo. Indudablemente, es preferible a largo plazo para que impacte lo menos posible a nuestro flujo de caja. Pero es una obligación estar endeudado con la banca. Ten en cuenta, que la inflación está por las nubes y los bancos te prestan dinero al 24% anual, motivo suficiente para hacer negocio con ellos.

Flujo de caja:


Retos empresariales: Pon mucha atención por donde se va tu flojo de caja

Retos empresariales: Pon mucha atención por donde se va tu flojo de caja

De este tema escribí un artículo completo. Y te lo vuelvo a recalcar para este año 2017: es necesario que cuides tu flujo de caja. Como empresarios, prácticamente es nuestro mayor tesoro, ya que nos dará la posibilidad de afrontar cualquier emergencia u oportunidad de negocio. Si eres de los afortunados que tienen exceso de flujo de caja, pon mucho cuidado en qué vas a invertir el exceso de flujo. Por lo tanto, revisa por dónde se va tu flujo de caja y establece políticas que ayuden a su debido control.

Prestadores de servicios:


Si tu modelo de negocio es la prestación de servicios, estás en la obligación de cuidar en detalle a tus clientes. Debes estar en capacidad de negociar con ellos y escucha que te dicen tus clientes. No te permitas perder clientes a cualquier precio.

Negocios de oportunidad:


En Venezuela, el mercado de cualquier índole está sumamente golpeado, por lo tanto, se presentarán oportunidades que no deberíamos dejar pasar. No tengas miedo a reinventar tu modelo de negocio, recuerda que estamos en época de crisis y se te van a presentar distintas posibilidades para comerciar, así que debes estar atento a lo que te dice el mercado y pasar a la acción. El momento es ahora.

Capacidad de negociación:


Hoy más que nunca, soy creyente de la necesidad que tenemos como empresarios de ser grandes negociadores. No solo debemos saber tratar con nuestros colaboradores dentro de la empresa, sino que también tenemos que saber cómo hacerlo con clientes donde la negociación está basada en el “ganar-ganar” de ambas partes.

Tenemos que negociar con nuestros arrendatarios y con nuestros arrendados. No es posible que la parte gorda del pastel sea para uno, y no para ambos. Recuerda que no solo tu empresa está presentado dificultades. Probablemente, la compañía de tu vecino esté pasando exactamente por los mismos problemas. Así que conviértete en un buen negociador donde todos ganemos.


Retos empresariales: Es indispensable en el mundo empresarial que estamos viviendo en Venezuela saber convertirnos en negociadores, basando nuestra negociación en el ganar ganar. Tenemos que entender que no somos ni peces gordos ni peces pequeños. Somos empresas que estamos afrontando problemas de distinta índole. En ese sentido aquel que no esté dispuesto a negociar tiene mucho más que perder, que el que está dispuesto a una buena negociación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis

Hiperinflación 2018: Consejos para surfear la crisis: Bienvenida, hiperinflación. Los venezolanos te esperamos con los brazos abiertos, con la mayor de las incertidumbres, y con la impotencia de ver a un gobierno de brazos cruzados sin saber cómo salir de toda esta...
Read More

Establecer tarifas en dolares de nuestros servicios en Venezuela

Establecer tarifas en dolares de nuestros servicios en Venezuela: Si tu principal fuente de ingresos nace de la prestación de algún servicio profesional, conoces en piel propia lo complejo de establecer tarifas y precios que se hacen insostenibles en el tiempo. En...
Read More

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More
Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.