Como obtener la libertad financiera. Por: MSc. Antonio Escalera


Como obtener la libertad financiera

Como obtener la libertad financiera

La gran mayoría de las personas que nos movemos en el mundo de los negocios o de las empresas hemos oído hablar del libro Padre rico padre pobre” de Robert T. Kiyosaki. Como también del cuadrante del flujo del dinero.

A grandes rasgo, Kiyosaki explica y ubica en dicho cuadro dónde está la gran parte de la población, y quiénes gozan de libertad.

Para poder entender el cuadrante del flujo del dinero, es necesario visualizar un cuadro en 4 partes iguales, cada sección detallará características diferentes sobre como generar dinero.

Como obtener la libertad financiera

Como obtener la libertad financiera

Como podemos observar, el cuadro se divide en 4 cuadrantes, donde:

E: Empleados:


Como obtener la libertad financiera

Como obtener la libertad financiera

1- Viven de un sueldo.

2- Trabajas 8 horas diarias.

3- Trabajan hasta tener la capacidad de jubilarse.

4- Dependen de un jefe.

5- Tienen dinero limitado.

Te invito a leer mi articulo: SATISFACCIÓN DE TU CLIENTE INTERNO

A: Auto empleado:


Como obtener la libertad financiera

Como obtener la libertad financiera

1- Son dueños de su empleo.

2- Sus empresas dependen de ellos para poder funcionar.

3- Tienen un tiempo limitado.

4- Si ellos no están dentro de la empresa, la empresa no genera dinero.

5- Tienen más responsabilidades.

6- Les cuesta mucho esfuerzo delegar.

7- Y gozan de muy poca libertad financiera.

D: Dueño de negocio:


Como obtener la libertad financiera

Como obtener la libertad financiera

1- Tienen una estructura que les permite que su empresa genere dinero para ellos.

2- Tienen un equipo que les permite delegar.

3- Invierten dinero para mantener su sistema funcionando.

4- Gozan de tiempo libre.

5- Están próximos a alcanzar la libertad financiera.

I: inversionista:


Como obtener la libertad financiera

Como obtener la libertad financiera

1- El dinero trabaja para ellos, generando ingresos que no dependen de su tiempo y esfuerzo.

2- Compran sistemas consolidados.

3- Invierten en ideas de otros.

4- Se apalanca en su dinero.

te invito a leer mi articulo: Siete trucos para que tu negocio se fortalezca en tiempos de crisis 

Explicación:


Para entender cada uno de los cuadrantes, es necesario hacer referencia a distintos estudios que nos dicen lo siguiente:

  • En el cuadrante “E” se encuentra el 65% de la población.
  • En el cuadrante “A” se encuentra el 30% de la población.
  • En el cuadrante “D” se encuentra el 4% de la población.
  • En el cuadrante “I” se encuentra el 1% de la población.

Es importante no confundir el cuadrante “A” con el cuadrante “D”. La gran diferencia está en que el que se encuentra en el cuadrante “A”, bajo ningún concepto se puede ausentar de su negocio.

Hagamos una prueba: Imagina que te vas de vacaciones por dos meses y te desconectas completamente de tu empresa, apagas el internet y tu teléfono. Si estas en el cuadrante “A”, estoy convencido que no lo podrás hacer. Mientras que si puedes ausentarte todo ese tiempo, sin poner en riesgo tu negocio, estás en el cuadrante “D”.

Indudablemente, cada quien decide dónde le gustaría estar. Hay personas que son felices estando en el cuadrante “E” porque les genera cierta estabilidad y seguridad, por supuesto es un cuadrante sin mayores dolores de cabeza.

Si tú eres de los que no les gusta tener que rendirles cuenta a terceros, prefieres ser tu propio jefe, te parece que nadie puede hacer el trabajo mejor que tu,  y de alguna manera gozas de cierta libertad;  estás en el cuadrante “A”

En cambio si tus características son que crees fielmente en el trabajo en equipo, tienes dotes de liderazgo, gozas de capacidad para delegar, quieres unirte con los mejores para poder dirigir tu empresa. Es decir, donde el individuo se enfoca en crear estructuras que le permitan generar dinero aunque él se encuentre ausente; bienvenido al cuadrante “D”.

Por último, el cuadrante más ambiciado por muchos, es el cuadrante “I”, donde los inversionistas buscan generar ingresos pasivos, o lo que es lo mismo, que el dinero trabaje para ellos, y no ellos para el dinero.

En este cuadrante, es donde se encuentran las personas más ricas del mundo. Este tipo de personas gozan de gran sabiduría y mucha paciencia para saber dónde invertir su dinero.

En conclusión, la gran diferencia que existe entre los cuadrantes de la izquierda y los de la derecha, es que las personas que se encuentran en los cuadrantes de la derecha, se dedican a crear estructuras y sistemas que les permitan gozar de libertad financiera y libertad de tiempo.

¿En cuál cuadrante te gustaría estar a ti?

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More
Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.