Limpia tu trasero emprendedor

Limpia tu trasero emprendedor

Limpia tu trasero emprendedor, cuando se habla de emprendimiento siempre nos referimos a aquella idea que tiene éxito y que a la vista de todo el mundo es una idea genial. En Venezuela tenemos casos resonados de ideas de emprendimiento exitosas, como puede ser yolopido logro que consiguieron estos jóvenes emprendedores cuando decidieron pasar a la acción y materializar su idea.

Afortunadamente conozco este modelo de negocio desde sus inicios. Desde sus comienzos he sido el contador y asesor tributario de ellos, y puedo hablar con propiedad de cómo llegaron a ser lo que hoy en día son. Más allá del éxito de su modelo de negocio que para la vista de todo el mundo es un simple portal que te ofrece la posibilidad de comprar comida utilizando una plataforma web que te permite pagar mediante tarjeta de crédito, nicho de paso completamente virgen en Maracaibo para los consumidores de comida de delivery y que siempre pedíamos a gritos, la posibilidad de pagar mediante uso de tarjetas de crédito. Ellos lograron ver ese nicho y le dijeron al mercado ven a mí.

Como decía, más allá de la brillante idea, que lo es, está lo que yo defino como “EL TRASERO DEL EMPRENDEDOR” o del modelo del negocio, y es todo aquello que el consumidor final no ve. Cuando me refiero al trasero hago referencia a la estructura organizacional, a todo aquello que se suele definir como paja que no sirve para nada, pero que puede llevarte a la cima del emprendimiento si lo tomas muy en serio.

Bajo mi experiencia como Contador Público y asesor de muchas empresas, puedo asegurar que el éxito de un emprendimiento o una empresa consolidada, además de una buena idea, está en su estructura organizacional, la cual debe ser robusta, como tambien debe contar con sus manuales de procedimientos, con sus controles internos que hagan más fácil cada uno de los procesos, contar con estándares de calidad, medir la satisfacción de sus clientes, y por supuesto, contar con el personal capacitado para cada uno de los puestos. El error que comete muchos empresarios es preocuparse de su trasero cuando suele ser más difícil limpiarlo y eso tiene que ver con aquella sensación de no tener control sobre su negocio, esto no quiere decir que sea tarde, pero si quiere decir, que tú estructura organizacional no creció a la par de tu modelo de negocio y esto suele ser un problema.

Cuando tu estructura organizacional no es sólida y tu equipo de trabajo no es el apropiado te aseguro que perderás tiempo valioso en apagar fuegos, y no dedicarás tu tiempo en buscar nuevas ideas de negocios, o nuevos clientes, o tan sencillo cómo buscar la manera de brindar un mejor servicio.

Entre las ventajas que te ofrece tener el trasero bien limpio están: capacidad de delegar, capacidad de generar más dinero, capacidad de determinar cuellos de botella, capacidad de buscar nuevas oportunidades de negocios, capacidad de saber cómo te ven tus clientes, capacidad de mejora, capacidad de emprender nuevos negocios, capacidad de buscar financiamiento privado y un largo etcétera.

Cada día son más los negocios globalizados con sedes en distintas partes del país o del mundo, pero déjame decirte algo en confianza, no te caigas a pasiones, manejar negocios a distancia no es posible sin contar con una estructura organizacional sólida, así que si estás pensando en crecimiento sustentable y duradero en el tiempo preocúpate por tener limpio tu trasero, y no esperes a que toda esta paja que te estoy contando te pase factura.

Mi consejo:

Recuerda que el dinero que te ahorres hoy en limpiar tu trasero, tendrás que pagarlo mañana, y no es por nada, pero hoy es difícil conseguir papel higiénico en Venezuela, así que aprovecha y no pierdas tu tiempo. Por último te recomiendo que estés bien asesorado por una firma de contadores y asesores tributarios por lo general ellos suelen ser los primeros en darse cuenta de lo sucio que tienes tu trasero de emprendedor, así que procura hacerles caso, y si ellos no te hablan de tu trasero, quizás deberías preguntarle cómo lo tienes.

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.