Jóvenes empresarios, el reto del siglo XXI:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

Soy un fiel creyente de la empresa privada, considero que es el motor que mueva la economía de cualquier país, y Venezuela no es la excepción. Cuando toda esta tragedia llamada socialismo del siglo XXI termine de morir, si es que todavía le queda algo de vida; serán los emprendimientos gran parte de la salvación a toda la crisis

Si crees que esto debe ser así, debes entender que es necesario que la generación de relevo, los millennials y la generación Z, serán el motor económico de la Venezuela pujante más pronto que tarde.

Algo que caracteriza a estas generaciones es el entorno de libertad en el que se desenvuelven. Gracias a la gran biblioteca virtual que es google, difícilmente conseguiremos que esta casta se vea reflejada en teorías económicas socialistas absurdas y pasadas de moda.

Solo espero que estas teorías económicas comunistas solo sean estudiadas en la universidad para conocer las graves consecuencias que tiene implementarlas en un país.

Dicho lo anterior, creo que los millenials y la generación Z asumirán  el reto de levantar la empresa privada, bien sea desde el  acompañamiento, como creadores de empresa privada. o cómo se plantea ahora, creadores de marca, en lugar de empresa privada.

Juega en equipo o estarás ponchao:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

Es un cliché pero es muy cierto “en la unión esta la fuerza”, y aplica para todos los ámbitos de la vida, sobre todo para el mundo empresarial. No hay manera más fácil y sencilla para conseguir los objetivos y metas empresariales que la de poder trabajar en equipo.

Recomendación:

Deja a Superman para las películas, en el mundo empresarial, parte del éxito consiste en poder trabajar en equipo. Olvídate de ser un pulpo que lo haces todo y lo controlas todo.

Enseña al personal que trabaja contigo y dale las herramientas necesarias para conseguir las metas.

¿Por qué Superman? Sigue leyendo el artículo y tendrás la repuesta.

Hablemos de marcas:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

A la nueva generación le encanta la palabra marca, de cómo se debe crear una identidad, indiferentemente a lo que te dediques.

Se trata de diseñar una imagen, de darle coherencia con lo que somos más allá de la empresa, de establecer valores que transciendan, duraderos en el tiempo, y esto es el futuro del sector privado.

En este sentido, la parte más complicada es hacer que tu equipo de trabajo logre entender los valores de tu marca y los adopte para ellos mismo. Cuando eso suceda, estoy casi seguro que crearás una marca corporativa para muchos años.

Si hay algo que garantiza el éxito en el mundo empresarial es un grupo de personas que persigan el mismo objetivo. Esto es clave si queremos tener éxito.

Recomendación:

 No escatimes esfuerzos en crear una marca empresarial que se posicione en el mercado y te permita abrir las puertas a muchos clientes, y además sea muy bien representada por tu equipo de trabajo.

Escucha a tu cliente y conquistarás el cielo:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

Décadas atrás, en marketing las marcas creaban productos para sus consumidores. Hoy la tendencia es que los consumidores te dirán que quieren de ti y cuales productos desean.

Por tanto, en esa Venezuela pujante que está a la vuelta de la esquina, es vital escucharla, esa será tu audiencia, serán quienes paguen, y tendrán el poder de cerrar empresas o por contrario hacerlas más grandes y diversificadas.

Puedes tener el mejor modelo de negocio del mundo, pero si no escuchas a tu cliente, penderás de un hilo muy frágil.

 Recomendación:

Conversa con tu cliente, que te diga lo bueno, lo malo, las quejas que puedan tener de tus productos y/o servicios. No tengas miedo a las encuestas, te dará herramientas para mejorar e incorporar nuevos productos.

Mima a tu cliente y tendrás un amigo fiel:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

El éxito de una empresa se basa en más de un 50% en la calidad de servicio, nunca lo dudes; inclusive por encima del precio.

Si la experiencia del consumidor no es gratificante más allá del producto, le dejarás la puerta abierta a la competencia, y te aseguro que no la dejará pasar.

En Venezuela nos falta mucho camino por recorrer en este punto, ya que muy pocas empresas prestan atención a ello.

En este sentido, cualquier paso que des hacia complacer a tu cliente, es uno más hacia el triunfo.

Si deseas sobre salir del resto, mima a tus clientes como si fuera la niña de tus ojos. Recuerda, ellos tienen la capacidad de cerrar tu negocio.

Recomendación:

 Te aseguro que el consumidor está dispuesto a pagar más dinero a cambio de recibir una mejor atención, y eso va más allá de saludarlo o venderle el producto.

Significa decirle que beneficios tiene, como darle un mejor uso, hacerle recomendaciones, permitirle que te pregunte y contestarle.

Dale click a tu marca o desaparecerás:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

El uso de la tecnología es y será indispensable en los emprendimientos venideros. Cualquier modelo de negocio que no haga uso de ellas estará destinada al fracaso y en corto tiempo.

Me atrevo a decir que el futuro del sector privado en Venezuela pasa por negocios tecnológicos basados en la red. Y aunque creas que tu modelo de negocio no las involucre, las mismas te serán útiles para saber de primera mano lo que opinan tus clientes de ti.

Te pongo un ejemplo muy sencillo, es muy probable que si escribes quejándote de un producto, al correo de una empresa ellos se tardarán un mundo en responder; pero si lo haces a través de las redes sociales, su respuesta será casi de inmediato y atenderán tu solicitud.

Las marcas no se pueden dar el lujo de tener una crítica visible a todo el mundo, y que no obtenga respuesta alguna.

Recomendación:

 La tecnología es una gran herramienta que puede ser muy favorable para tu modelo de negocio, pero si a la vez es mal utilizada puede traerte grandes problemas, por lo tanto planifica cual quieres que sea el alcance de la misma.

Disciplina 1 – Improvisación 0:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

La disciplina hace al maestro. Cuando tenemos un modelo de negocio exitoso es cuando verdaderamente empiezan los problemas, sobre todo si no se realiza con disciplina.

Esto no se trata de tener mano dura como líder, por el contrario, significa hacer las tareas de forma metódica y de acuerdo al deber ser. Es lo que llamamos procesos.

Cuando dentro de tu modelo de negocio te tomas la molestia de definir todos los pasos que hagan de tu producto exitoso, entonces garantizas que siempre se haga lo mismo de la mejor manera posible, sin dejar posibilidad alguna a la improvisación.

Los negocios exitosos en el mundo no dejan espacio a la improvisación.

No basta con definir los procesos y que se hagan cumplir, es necesario que estos sean evaluados periódicamente, ya que pueden encontrarse con algún cuello de botella que este ocasionado pérdida de tiempo o dinero innecesario.

Si piensas que perderás el tiempo en diseñar este proceso, pues déjame decirte que estás destinado a no crecer o peor aún al fracaso.

¿Quieres que tu negocio se expanda y te plantees la necesidad de franquiciar tu marca? Pues eso pasa por tener procesos definidos o no  existirá posibilidad alguna de franquiciar tu modelo de negocio.

Recomendación:

 La disciplina hace al maestro. No necesariamente tenemos que ser los mejores pero si los más organizados en pro de nuestros clientes, y esto solo se logra siendo disciplinados.

Lo que me cuentan jóvenes emprendedores:


Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

@Stephan_Kaiser (Instagram)

http://www.stephankaiser.com/

Stephan es sin duda alguna un joven talento nacional con calidad de exportación, es lo que yo suelo denominar un “crack” si quieres saber todo lo conlleva el liderazgo no puedes dejar de leerlo.

El libro Young Entrepreneur World lo reconoció como “uno de los 25 jóvenes emprendedores con mayor influencia en el planeta.” Igualmente la Organización De Las Naciones Unidas lo nombró un “modelo a seguir para la excelencia“.

 Consejo de @Stephan_Kaiser

 “Tú eres como Superman”

Superman tiene unas cuantas habilidades increíbles. Puede volar, levantar edificios y hablar todos los idiomas de la tierra. Sin embargo, Superman no puede hacer todo. Por ejemplo, Superman no puede lanzar telaraña, no puede crear fuego, ni tampoco manipular el agua a su antojo.

Tú eres como Súperman

Hay algunas cosas que puedes hacer increíblemente bien. Tal vez siempre termines tus proyectos con excelencia o siempre sepas decir lo adecuado en el momento justo, y al igual que comic, hay otras cosas que no sabes hacer.

La mayoría de los emprendedores en lugar de valorar todas las cosas que hacen bien, se quejan por las cosas que no saben hacer. Imagínate si Superman todo el día estuviese llorando porque no puede lanzar telaraña. Sería ridículo, ¿no crees?

Deja de quejarte por las habilidades, los dones y los talentos que no tienes. Ninguna persona lo puede hacer todo, ni siquiera Superman.

Todo emprendedor altamente exitoso se centra en lo siguiente: Construir su negocio basándose en sus fortalezas.

Enfócate en tus “superpoderes” y no en tus “superdebilidades”. Ése es el verdadero secreto de éxito de Superman.

Y también será tu secreto de éxito.

Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

@HeySocialGeek (Instagram)

http://www.heysocialgeek.com/

Juan Carlos Muñoz, es otro joven emprendedor especialista en todo lo relacionado con el Brand Manager. Desde iniciado su proyecto se dedicó al asesoramiento de marcas personales. Puedes visitar su blog, donde encontrarás diversos consejos para ser una marca personal. Su profesión de asesor la complementa con docencia, impartiendo clases en URBE.

Consejo de @HeySocialGeek

El éxito es el mejor amigo de las Relaciones Públicas y la Promoción.

Actualmente muchos jóvenes estamos encaminados en el área profesional de los negocios y queremos salir adelante pero la gran mayoría obvia una herramienta importante: Las Relaciones Públicas.

Esto va más allá de ser amigos de todos o hermano, primo, pareja de alguien famoso, esas son relaciones interpersonales.

Las relaciones públicas es la referencia a la conexión que debes tener con los grupos de interés relacionados a tu área profesional, es decir, personas que mantengan relación con las actividades dónde te desarrollas.

Ahora bien, en la práctica se trata de conectar con esos colegas, ofrecer tu mano amiga a grupos de interés como estudiantes, universidades, emprendedores, empresarios para que sea reconocido tu trabajo.

Ojo, el que trabaja solo, solo se queda. Debes demostrar que puedes hacer un trabajo excelente en tu área, y si careces de credibilidad en un primer contacto, serán nuestros aliados quienes darán fe de vida de nuestra preparación.

Gana el reconocimiento de quiénes te rodean y tendrás publicidad gratis de calidad.

Jóvenes empresarios

Jóvenes empresarios

Jose Carrillo: @MaxEprendedor_ (Instagram)

José Carrillo es un joven de apenas 15 años de edad, en su cuenta de Instagram te encontraras infinidad de consejos sobre emprendimiento, lo cuales resultan bastante atractivos dada su corta edad y sin duda alguna tiene un futuro prometedor en el mundo empresarial.

Consejo de @MaxEmprendedor

Los jóvenes del mundo, y sobre todo los de Venezuela, tienen una duda constante: ¿Qué tengo que tener para emprender con éxito? La verdad es que la respuesta -como casi todo- está dentro de ti.

Aprende a crear metas efectivas, medibles y ejecútalas. Con seguridad tendrás éxito en la vida. ¿Por qué?, porque cuando te decides a cumplirlas; tu cerebro, tu cuerpo y todo el universo van a hacer que te muevas de forma que logres alcanzarlas. Al final se traducirá en un éxito indudable.

Sólo existen dos razones por las que no has tenido éxito: la primera es porque nunca te creaste una meta consiente. La otra razón, es porque probablemente no te arriesgas lo suficiente y te quedaste en tu zona de confort, conformándote con lo que tienes.

Es por ello, que debes desarrollar la habilidad maestra de crear metas a corto, mediano y largo plazo, acompañado de una actitud positiva, que te ayude a crear estrategias enfocadas en lograr lo que quieres.

MSc. Antonio Escalera Abadias

 

 

8 Comentarios

  1. Maikol

    Muy buen artículo.! Sería interesante agregar una experiencia personal de algún emprendimiento de algún joven. Saludos

    Responder
  2. Deny Villalobos

    Tengo el honor de conocer de a Juan Carlos Muñoz @HeySocialGeek y a José Luis Carrillo @MaxEmprendedor soy dos jóvenes que saben responder a las preguntas que todo emprendedor ha de hacerse y cuanto antes mejor. Quién soy?, Cuál es mi talento? y A quién conozco para hacer buenas alianzas o encontrar clientes?. Sugan sus cuentas que daran mucho de que hablar.

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      Gracias por tu comentario , ahora tienes también una página web que te aporta conocimiento

      Responder
  3. Nauja

    Excelente reportaje! Definitivamente concuerdo con usted referente a la generación de los millennials, nuestro jóvenes han demostrado su capacidad de lucha en el terreno que los pongan y estoy segura que una vez alcanzada nuestra independencia pondrán todo su esfuerzo y dedicación para reconstruir nuestro País.
    Lo Felicito por este reportaje porque cosas como estas que están haciendo estos jóvenes de nuestro País nos dan la confianza y fe de que vamos por buen camino.

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      Gracias por tu comentario , tienes razón en todo lo que comentas !!!

      Responder
  4. NEPTAÑI DE JESUS COLINA MUJICA

    hablamos de jovenes emprendedores.. y acaso los adultos no tenemos derecho a empezar un exitoso negocio????????

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.