Hablemos de heysocialgeek:


hablemos de heysocialgeek

hablemos de heysocialgeek

     hablemos de heysocialgeek. Desde hace tiempo lleva haciéndome ruido todo lo que envuelve a las marcas personales, puedo decir que no soy amante de ponerles nombres de marcas a las personas, por consiguiente me he dedicado a indagar en profundidad sobre este tema, que de paso está muy en boga en nuestro país. Hoy en día tenemos la necesidad imperiosa de ser reconocidos por algo, bien sea por una marca, por nuestra profesión o por nuestros hobbies. Y es aquí cuando me nace todo este ruido sobre marcas personales. Gracias a esta entrevista he logrado comprender el significado de ser una marca personal, y también he comprendido que no todas las personas son marcas personales, y que en muchas ocasiones por esas ganas de ser reconocidos cometemos errores que pueden salir muy caros.

Espero que con esta entrevista se logren aclarar dudas referentes a este tema tan apasionante. Gracias a Juan Carlos Muñoz por prestarse a ser entrevistado.

 ¿Quién es Juan Carlos Muñoz?


hablemos de heysocialgeek

hablemos de heysocialgeek

Juan Carlos Muñoz es un chico de 21 años que le gusta ver oportunidades y luz donde la mayoría de las personas ven sólo oscuridad. Me apasiona obtener conocimientos, soy creyente de un mejor mañana siempre y cuando el mañana sea de aprendizaje. Por ello, a lo largo del tiempo he estudiado la sociedad y su comportamiento ante los cambios tecnológicos, las nuevas condiciones de mercado, el poder de la era digital en los modelos de negocios y la importancia que tienen cada uno de estos cambios en el emprendimiento.

     Mis metas son enormes, espero alcanzar la más grande que he tenido a nivel académico la cual es conseguir el mérito Summa Cum Laude en la carrera que estudio actualmente, Comunicación Social Mención Publicidad y Relaciones Públicas y a largo plazo espero ser dueño de una verdadera agencia de Publicidad y Relaciones Públicas, al decir verdadera hago hincapié en la situación actual donde hay tantas agencias pero muchas de ellas no tienen fundamento ni pies ni cabezas.

     Vivo en Maracaibo, la Tierra del Sol Amada y el nido de tantas pruebas pilotos para productos internacionales, destacando el complejo comportamiento del consumidor que se presenta en esta región el cual es ideal para probar nuevos productos/servicios o cambios en ellos.

¿Quién es @HeySocialGeek?


hablemos de heysocialgeek

hablemos de heysocialgeek

     Motivado a ayudar a PyMEs y a empresarios a consolidar sus modelos de negocio e impulsar su línea de productos y/u optimizar sus servicios, nace la marca personal Hey! SocialGeek.

     Hey! SocialGeek es un asesor de marcas encargado de guiar a las personas y sus ideas de negocios en la nueva era digital donde hay tantas herramientas disponibles para tomar participación en el mercado pero que muchas de ellas no son conocidas o son de difícil manipulación debido a que necesitan ciertos conocimientos para su uso y su éxito, ya que poder utilizarlas no significa que se sabe usarlas de forma correcta.

     Así mismo, nace de la pasión de hacer diferencia entre su entorno, en la actualidad muchos asesores de marcas hacen su enfoque solamente en las Redes Sociales y no se preocupan por trabajar la identidad de la marca y su cartera de productos o servicios y es allí la falla, una marca puede ser muy vistosa en Redes Sociales pero si sus productos no son rentables la marca no tendrá éxito.

¿Cuál es tu modelo de negocio y cómo nació?


     ¡Me encanta esta pregunta! Nadie me la había hecho, muy pocas personas conocen la importancia de conocer del propio modelo de negocios que aplican a su idea. Mi modelo de negocios es el de venta de servicios a terceros para ser su apoyo y guía en la creación de sus productos. A simple vista podemos ver que mi propuesta única de valor en su mayoría de elementos es intangible pero a través de mí, otros pueden hacer sus ideas tangibles.

¿Donde te gustaría ver @HeySocialGeek en 10 años y como conseguirlo?


     No lo había develado nunca pero esta entrevista en Café y Ostias me hace sentir a gusto y lo diré… Hey! SocialGeek estará frente a una división de Google en menos de 10 años y lo decreto así. Me encanta la idea de trabajar con la empresa líder en diferentes bienes y servicios, pero siendo concreto dentro de diez años me veo teniendo mi propia empresa líder en servicios de Publicidad y Relaciones Públicas a nivel internacional de la mano de Google.

¿Qué diferencia tu modelo de negocio con la competencia?


     La principal diferencia de mi modelo de negocios con la competencia es que lo fundamento de forma integral a través de mis conocimientos y experiencias personales aplicando diferentes estrategias en mercadeo.

     Mi modelo de negocios tiene buena distribución al poder llegar más allá de la limitación geográfica física de Juan Muñoz, en la parte de producto ofrezco una cartera completa de servicios en mercadeo el cual incluye áreas importantes como la Publicidad, Relaciones Públicas, Medios y Social Media, Comunicación Corporativa y Atención al Cliente. Por otra parte utilizo el Marketing Digital para hacer Inbound Marketing y salir de lo tradicional publicitando mis servicios en Redes Sociales o Medios tradicionales y allí otra diferencia, ofrezco contenido de calidad en mis Redes Sociales para guiar a las personas sin necesidad de contratarme. Diría que planto cara de forma directa a las personas que dicen ser asesores pero que no aplican lo que predican en su mensaje y por supuesto, las personas notan la diferencia.

¿Qué es para @HeySocialGeek la calidad de servicio?


     Para mí la calidad de servicio significa mucho, para mí significa parte de la presentación de mis servicios ya que calidad de servicio es más que tratar bien a las personas, calidad de servicio es cumplir con la promesa principal de tus servicios de forma correcta y oportuna a lo acordado a través de una actitud de servicio ya que particularmente en nuestro país la gente ha perdido la noción de esa actitud, de esa actitud que te dice que estás allí para servir al cliente y darle las soluciones que sean necesarias para satisfacerlo.

     Por otra parte, es clave resaltar que la calidad de servicio estará dada si el personal o la persona tienen la capacitación necesaria y el conocimiento necesario, así que no debemos esperar de nuestros empleados lo que no les hemos brindado. Es importante tener empatía con las personas que trabajan con nosotros porque de esa forma se sentirán a gusto para brindar soluciones al cliente, sino hay un buen clima laboral, no hay futuro para tu negocio.

¿Hoy en día es tan importante para una marca tener presencia en las redes sociales?


     Depende de la marca y sus productos, no todas las marcas necesitan Redes Sociales, y aquí me gustaría aclarar que las Redes Sociales no son un todo, las Redes Sociales son vehículos que difunden información en la estrategia de medios, por lo tanto si tu marca necesita promocionar productos o difundir información y tus públicos son alcanzables a través de la radio o un periódico local, es uno de ellos el que mejor se va a adaptar a ti. Es importante estudiar a través de cuáles medios se puede alcanzar al target deseado y no caer en el fenómeno de las Redes Sociales y perder dinero y tiempo dónde tu público no escuche ni vea a tu marca, un número de seguidores no significa número de clientes.

¿Inclusive las personas somos una marca?


     No, no todas las personas son marcas, una persona se convertirá en una marca personal el día en el que decida aplicar estrategias de mercadeo a su mensaje, a su imagen y a su propósito para hacer cara a la competencia de profesionales que brindan servicios en su mismo rubro.

¿No hay una obsesión exagerada por ser una marca personal o hacer Personal Branding)?


     Más que una obsesión existe la necesidad de resaltar entre tantas personas trabajando en un área en específico y es allí cuando se cometen errores por desesperarse, obsesionarse por ser una marca personal y no ser estratégico en la proyección profesional a través del Personal Branding.

     Antes de decidir o convertirte en una marca personal debes estudiar si es necesario, un periodista, un blogger, un economista, un conferencista, un coach, un médico no necesariamente deben ser marcas personales, pueden ser profesionales reconocidos por su trabajo y no por ser una marca persona. Ser una marca personal no te convierte en exitoso, te convierte en exitoso tu trabajo y la calidad de tu desempeño en lo que haces.

¿Dónde queda lo auténtico del ser humano cuando hablamos de marca personal?


     Lo primero a tomar en cuenta al ser una marca personal es que debes seguir siendo humano, incluso en las estrategias que apliques. Si algo negativo ha traído las nuevas tecnologías es la pérdida de la simplicidad del ser humano, ser sencillo en tus mensajes, en tu imagen y tu forma de ser.

     Hablo en mi caso en específico, Hey! SocialGeek es diferente porque no pierde la esencia de Juan Carlos Muñoz, solo añade el profesionalismo para darle vida a Hey! SocialGeek y destacar entre la competencia. Quien ha asistido a una conferencia de Hey! SocialGeek sabrá a que me refiero porque hago chistes, coloco ejemplos cotidianos para que la gente entienda rápidamente los términos o estrategias a aplicar en mercadeo y así logro ser humano y tener empatía con mis alumnos y seguidores. Creo que ser humano y jovial es una de las cosas que me han llevado a donde estoy.

¿Somos marcas personales o modelos adaptados a las exigencias de la sociedad?


     Somos humanos queriendo ser más competitivos en la sociedad o por lo menos así me gustaría que fuese. Actualmente muchos profesionales quieren ser marcas personales por la exigencia social de tener más peso en su mensaje y olvidan que un seudónimo o un logo no le da más calidad y efectividad a sus servicios, eso sólo se lo puede dar la persona en su más simple expresión, a los productos de Hey! SocialGeek sólo le dará calidad Juan Carlos Muñoz.

¿Hoy es día es preferible ser auténtico o ser una marca personal?


     Ser auténtico por encima de ser una marca personal, las personas deben ser auténticas y no fingir algo que no son para estar por encima de otros o ser más expertos en un área.

     Yo disfruto ser Hey! SocialGeek, muchos de mis alumnos dicen que es el profesor “chévere” que todas las universidades deberían contratar porque es humano y mis clientes me definen como el asesor “friendly” y moderno –creo que es por tener 21 años- y a la vez muy profesional que las marcas necesitan. Ser una marca personal te permite aplicar estrategias de imagen y mercadeo a tu mensaje para resaltar pero no es necesario tener un seudónimo, tu puedes tenerlo o no tenerlo, es cuestión de la persona pero no se debe perder la esencia y salir a la calle actuando y ser otra persona.

¿De qué manera utiliza @HeySocialGeek la tecnología para ofrecer una mejor calidad de servicios?


     Café y Ostias debería tener un segmento en un medio de comunicación estas preguntas están increíbles…

     La tecnología me permite mantenerme comunicado con mis clientes y tener más facilidad de contacto, el cuales es uno de los elementos importantes en la calidad de servicio. La tecnología me acerca a mis clientes y me permite tener un contacto directo a cualquier hora del día y así mismo, me permite mostrarles un poco de mi día a día para que vean un poco de la vida de Hey! SocialGeek, ya que es importante que tus clientes vean que aplicas lo que predicas pero que también tienes una vida fundamentada de valores que van en sintonia con ellos como clientes.

¿Qué es para Juan Carlos Muñoz un modelo de negocio exitoso?


     Un modelo exitoso para Juan Carlos Muñoz y para Hey! SocialGeek es aquel que se planifica de forma correcta para atravesar las etapas que todo modelo de negocios atraviesa. Es importante que se estudie todos los aspectos de ese modelo de negocios, tales como el estudio de la ventaja diferencial o propuesta única de ese modelo de negocios, la estrategia de distribución o plaza, la rentabilidad de la cartera de productos, las proyecciones financieras del modelo de negocios y el ecosistema de desarrollo donde se va a desarrollar dicha idea, esto incluye el comportamiento del consumidor, la participación de mercado de la competencia y los avances tecnológicos que puedan influir en el modelo de negocios.

¿@HeySocialGeek es un ejemplo de modelo de negocio exitoso?


     Me gustaría responder esta pregunta dentro de un año ya que es el periodo estimado para saber si un modelo de negocios es exitoso o no pero según los síntomas que presenta diría que va por el camino del exitoso.

     Tener 21 años y competir frente a personas que tienen años de experiencia en esto y que han dedicado su vida a estudiar el área y que hoy por hoy muchos de ellos me admiren y hagan llegar su disposición a trabajar conmigo me hace sentir que ven éxito en mi camino y una evidencia clara de ello es la oportunidad de estar aquí, en Café y Ostias siendo el entrevistado y hablando un poquito de mi perspectiva de negocios en la situación actual.

Por allí he escuchado que dependiendo de cada marca, le puede dar mejor resultados una red social determinada que otra, ¿Podrías explicar esto?


hablemos de heysocialgeek

hablemos de heysocialgeek

   Claro que sí, no todas las marcas, marcas personas o modelos de negocios deben estar en todas las Redes Sociales, deben estar en aquellas que se adapten a la personalidad de su idea.

     Haciendo un breve repaso podemos observar que a través de Instagram se posicionan marcas visuales que a través de su personalidad puedan ofrecer contenido audiovisual, por otra parte una marca en Twitter proyecta la idea mediante texto y en una no tan nueva pero innovadora red social como Snapchat se revolucionó el contacto entre marcas personales, celebridades, personas y clientes gracias al contacto íntimo que dicha red social permite.

     Hey! SocialGeek llegó para quedarse y evolucionar contigo y tu marca desde la idea simple del emprendimiento hasta el posicionamiento en la mente y el corazón de los consumidores y públicos que a ella rodea. Con una visión jovial e innovadora puedo ofrecerte soluciones a esos problemas o respuestas a esas dudas de cómo comenzar, cómo marcar diferencia o cómo mantenerte en lo alto de la participación del mercado, la filosofía de Hey! SocialGeek se fundamenta en la planificación y el estudio de los conocimientos que permitan darte soluciones hoy para el éxito del mañana.

     Pueden encontrarme a través de Instagram, Snapchat y Twitter como @heySocialGeek y participar todos los miércoles en mis capítulos en Snapchat donde te daré información y herramientas útiles para tu idea. también puedes visitar mi paginas web personal www.heysocialgeek.com

     Agradecido con café y Ostias por la oportunidad y espero dentro de un año esa entrevista para contarles cómo me ha ido y ojalá sea lo esperado porque el éxito viene a nuestras vidas como el aire entra en nuestros pulmones.

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.