1- Introducción:


1.1 Emprender en Venezuela:


emprender en Venezuela

LIC. ANTONIO ESCALERA ABADIAS

Si estás leyendo este artículo es porque te haz planteado Emprender en Venezuela. Así que espero poder ayudarte y darte mis consejos desde mi visión como asesor contable y tributario en Venezuela.

Seguramente muchas veces has escuchado aquello de que Venezuela es un país muy rico y repleto de oportunidades. Podría estar horas explicando por qué esa frase es mentira y darte miles de excusas para que no te aventures a la experiencia de ser emprendedor.

Pero a mi modo de entender y ver las cosas, esa frase es totalmente cierta, solo es cuestión de pasar a la acción. Tampoco pretendo hacerte ver que ser emprendedor en Venezuela sea todo color de rosas, pero si puedo asegurarte que hoy en día si vale la pena. Estoy seguro que con mucho sacrificio, dedicación y pasión, el día de mañana no podrás arrepentirte de haber tomado la decisión. El único riesgo verdadero de pasar a la acción, es que mañana no hay vuelta atrás, desde mañana tendrás una visión de emprendedor.

En mi firma de Contadores Públicos he tenido la suerte de ver crecer infinidad de negocios, desde los pequeños que hoy son grandes, y los grandes que hoy son más grandes. Solo por mencionar un dato, te puedo decir que dentro de mi cartera de clientes son pocas las empresas que han cerrado operaciones en los últimos 20 años. Esto quiere decir que ser emprendedor no es tan malo como nos hacen creer.

Con este artículo pretendo convencerte de que pases a la acción, y darte mis razones de por qué vale la pena ser emprendedor en Venezuela, todo lo que voy a exponer a continuación es bajo mi experiencia como asesor contable y tributario de una gran cartera de clientes.

A continuación te daré algunas razones de peso para ser emprendedor en Venezuela.

2- Situación País:


emprender en Venezuela

NO TODO ES NEGATIVO….

La gran pregunta que se hacen todos los días los venezolanos ¿Cómo haces para llegar a fin de mes con ese sueldo que no alcanza para nada? Si nunca has escuchado esta pregunta puede ser que no seas venezolano, y aunque no lo fueras seguramente también la has escuchado. Aquí tienes la primera razón de peso para ser emprendedor. ¿Porque tengo que vivir de un sueldo si tengo la posibilidad de generar mis propios ingresos?

pasa a la acción y no te pongas pretextos tontos e inútiles que lo único que lograran es justificar tu conformismo.

La situación actual que se vive en Venezuela es sumamente lamentable, vivimos una de las peores crisis de toda índole que se recuerdan en los últimos 40 años, pues déjame decirte que en las crisis es cuando se dan las mejores oportunidades. Quizás ustedes recuerden a un tal Steve Jobs, si ese tipo odioso e insoportable que cuando peor estaba Apple invento el ipod, iphone y revoluciono el mercado, esto gracias a la crisis. Señores en épocas de crisis hay dos personas, las que lloran y las que vendes pañuelos, así que pasa a la acción y no te pongas pretextos tontos e inútiles que lo único que lograran es justificar tu conformismo.

Te invito a que enumeres cada uno de los problemas que se viven hoy en día, desde inseguridad, escasez, servicios deficientes y todos los que se te ocurran, pues por cada problema que veas, tienes delante de ti una oportunidad para ser emprendedor, por lo tanto son muchas las oportunidades para ser exitoso, nuevamente te lo digo, pasa a la acción.

Y a mi entender la más importante de todas y la que puede llenarte de gloria, es si en tiempo de crisis lograste ser un emprendedor en medio de tanto problemas de toda índole, imagínate donde estará tu modelo de negocio cuando estemos ante una Venezuela llena de progreso, por qué esperar unos años y no empezar desde hoy, ya lo sabes, pasa a la acción y lo que logres hoy será un éxito rotundo el día de mañana.

3- Constituir una empresa:


como ser emprendedor en Venezuela

CONSTITUYE EMPRESA, DALE LA FORMALIDAD QUE SE MERECE….

Recuerda que mientras más seriedad le des a tu modelo de negocio, mejor serás visto ante posibles clientes.

Este es uno de los pasos más importantes a la hora de emprender un negocio en Venezuela, y además de que puede abrirte muchas puertas el día de mañana. Por favor, sé serio y sé formal, no cometas el error de ser emprendedor sin ser empresa, no te engañes y no seas fantasma, necesitas tener tu empresa constituida, olvídate de ser una firma unipersonal por favor te lo pido, no tengo nada contra las firmas unipersonales, pero nada mejor que una compañía anónima que le dé la seriedad que se merece tu modelo de negocio, ser una compañía anónima tiene muchas ventajas en Venezuela, te permite gestionar créditos ante entidades bancarias, te permite registrarte como proveedor de determinado cliente, te genera seriedad ante la vista de tus posibles clientes, entre otros beneficios. Recuerda que mientras más seriedad le des a tu modelo de negocio, mejor serás visto ante posibles clientes.

3.1- ¿Qué tan difícil es constituir una empresa en Venezuela?


Es la parte más sencilla y económica de ser emprendedor, para constituir una empresa necesitas un abogado y un contador público para que te asesoren en esta etapa inicial de tu modelo de negocio.

Escalera & Valecillos Contadores Publicos

www.escalerayvalecillos.com

3.2- ¿Por qué un abogado y un contador?


Sencillo, el abogado será quien se ocupe de la parte legal, será el encargado de desarrollar el objeto social de la empresa en conjunto con usted, que no es más, que describir a todo lo que se dedicará la misma, el también será el encargado de determinar el inicio y final de cada ejercicio económico, será el encargado de proponer un comisario si no conoces alguno, nombrará la junta directiva y sus responsables, y por supuesto quienes serán los accionistas de la empresa, entre otras formalidades. No te alarmes, todos estos pasos son bastante sencillos y no tiene por qué llevarse mucho tiempo en redacción. Otro punto importante a la hora de la constitución de una empresa, es determinar el capital con el cual va a ser constituido, este puede ser en efectivo o en especies (inventario, equipos, maquinarias etcétera) en este punto es donde entra la figura del contador público, el será el encargado de realizar el estado financiero de constitución de tu empresa, siempre con la información que se le suministre. Importante destacar, a capitales altos, mayor posibilidad de financiamiento bancario, por lo tanto haz el esfuerzo y constituye una empresa con un buen capital. Créeme, aunque veas todo esto engorroso es bastante más sencillo de lo que te puedes imaginar, y además, quien no tiene hoy en día un amigo abogado o contador público que pueda facilitarte este proceso.

Por último, hablando de costos en promedio, estimo que se pueden gastar unos 50.000 bolívares o 50$ americanos en este proceso de constitución de la empresa. Así que, por una pequeña suma de dinero la cual te pueden generar unos ingresos nada despreciables, puedes constituir tu empresa en Venezuela. Una vez constituida, el resto es carpintería, necesitas sacar tu RIF en la administración tributaria (SENIAT) y después mandar a hacer tus facturas, todo este proceso de constitución de la empresa y puesta en marcha de tu modelo de negocio puede llevarte unos 40 días aproximadamente El resto es generar dinero.

4- Facilidad de financiamiento:


como ser emprendedor en Venezuela

BUSCA FINANCIAMIENTO…

Como te comentaba en el segundo punto. Cuando nos comportamos como una empresa formal, más fácil será conseguir financiamiento privado o público, aquí te doy un secreto que puede ayudarte, hoy en día tanto la banca pública como privada están en la obligación de cumplir con su cartera crediticia, esto quiere decir que están en la obligación de dar financiamiento a las empresas, y créeme, en la actualidad esto se cumple. Si tienes capacidad de pago, si tienes tus papeles al día, si estás asesorado por un buen contador público, no dudes en buscar financiamiento, no le tengas miedo a estar endeudado en Venezuela. Actualmente tener deudas en Venezuela es un bueno negocio y una buena oportunidad, la explicación es bastante sencilla y no necesita mayor análisis, la banca privada presta dinero al 24% anual y la inflación está cerca del 200% anual, por lo tanto prácticamente el crédito se pagará por efectos inflacionarios. Otro consejo que puedo darte, busca financiamiento en bancos pequeños, no te limites a bancos grandes y por ultimo aunque resulta ser un poco más complicado, intenta conseguir financiamiento en la banca pública, ya que suele dar mejores alternativas que la banca privada, eso sí, la burocracia de la banca pública puede llegar a desquiciarte. Al estar apalancado con la banca, vas creando tu historial crediticio que a futuro te ayudará a la hora de solicitar más financiamiento.

Supongamos que no lograste conseguir financiamiento con la banca, no te alarmes, existen otros mecanismos de financiamiento como puede ser la empresa privada, obviamente con intereses más altos que la banca, pero nunca tan altos como los niveles inflacionarios del país, si esto no te da resultado, recurre a la familia o amigos, estoy seguro que ellos estarán dispuestos a ayudarte en la medida de sus capacidades, pero vuelvo y te repito, muestra tu seriedad de empresa y de modelo de negocio para lograr financiamiento, es muy importante que creas en tu idea, que muestres números sólidos, que muestres proyecciones, que muestres posibles clientes, muestra tus logros, demuestra toda la pasión que puedas a la hora de vender tu idea de negocio, y no importa si vendes aviones, como si vendes tortas, aplica para todo modelo de negocio.

5- Entorno Favorable:


como ser emprendedor en Venezuela

ENTORNO FAVORABLE

Quizás me califiques de loco, pero poco me importa. Actualmente Venezuela tiene un entorno sumamente favorable para emprender, mira a tu alrededor y dime algo que funcione, sigue mirando y dime que servicio en Venezuela sirve, sigue mirando y dime que se consigue en Venezuela, sigue mirando y no te detengas porque tienes delante de ti muchas oportunidades de emprender. Y te cuento un secreto, cuando toda esta situación lamentable que estamos viviendo en Venezuela pase, hay un país que construir desde cero, hay un país que levantar del suelo, por lo tanto, si hoy hay oportunidades, imagínate cuantas habrán cuando todo esto pase, ¿vas a perder esa oportunidad? Pues pasa a la acción y deja tu conformismo mediocre.

Con esto no pretendo hacerte creer que Venezuela es el país de las maravillas, con esto intento hacerte ver que en épocas de crisis se dan las mejores oportunidades y que tienes el deber de aprovecharlas, solo tienes que tener una idea y darle forma. Y siempre ten presente que esto no es color de rosas, esto es dedicación y mucha pasión.

6- Servicios Accesibles:


como ser emprendedor en Venezuela

SERVICIOS ACCESIBLES…

Una vez que tienes tu empresa constituida, tu empresa inscrita en el SENIAT, tienes tu talonario de facturas, el resto es pasar a la acción y buscar clientes. Una de las primeras medidas que debes tomar, es la búsqueda de clientes. Por lo tanto, es hora de invertir un poco de dinero en publicidad, no hablo de salir en televisión ni en radio, hablo de invertir en las redes sociales de tu marca, necesitas buscar un community manager (en la actualidad hay millones de ellos) que te ayude en la parte de generar contenido para tus redes sociales, esta es una de las maneras más económicas de invertir en publicidad y encontrarás muchísimas opciones que se adapten a tu bolsillo, en la medida que vas creciendo, puedes ir buscando mejores opciones que se adapten a tus necesidades. Si tienes la oportunidad de contratar un buen community manager no dejes pasar la oportunidad, recuerda que de ellos depende de cómo será vista tu marca en las redes, y esto de alguna manera puede generarle confianza a tus posibles clientes, lo que hoy ahorres quizás mañana tendrás que pagarlo.

Otro servicio que debes contratar, es una firma de contadores públicos, de ellos depende mucho tu estabilidad financiera y tributaria, ellos suelen ser los encargados de cuidar tu trasero de emprendedor. Por lo tanto, es una pieza fundamental en tu modelo de negocio, de igual manera existen firmas de contadores para todos los gustos. Muchas veces los empresarios suelen desestimar la contratación de una buena firma de contadores públicos, debido a los altos costos de sus servicios, a mi entender esto es un error, recuerda que el contador de tu negocio debe ser tu mano derecha, estoy seguro que él, puede guiarte mucho más de lo que te puedes imaginar, por lo tanto no escatimes muchos recursos a la hora de contratar una firma de contadores. Nuevamente te digo, lo que ahorres hoy, quizás mañana tendrás que pagarlo.

7- Conclusión:


BUSCA TU CAMINO...

BUSCA TU CAMINO…

Motivos existen para no emprender un modelo de negocio en Venezuela. Pero existen muchos más motivos para ser emprendedor. Sólo es una cuestión de actitud, de salir de esa zona de pesimismo que envuelve al venezolano y pasar a la acción. Busca una buena firma de contadores públicos, que sea tu aliado en la aventura de emprender, déjate asesorar por los expertos, no creas que todo te lo sabes. Y sé consistente, no tires la toalla a las primeras de cambio, todo lleva sacrificio y mucha dedicación.

Estoy seguro que cuando seas emprendedor, de lo único que te vas arrepentir, es de de no haberlo intentado antes.

Aprende a ser pequeño, si quieres ser grande…

APRENDE A SER PEQUEÑO, SI QUIERES SER GRANDE…

Tweet: Sumamente Interesante...

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.

¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!

¡Déjame tu correo electrónico y se parte de mi comunidad!

¡Gracias por suscribirte!