cropped-E280AA58-412-3305221E280AC-20150929_141815.jpgLa mejor dieta para tus clientes. He de confesar que desde muy pequeño se me inculco la cultura de servir en el seno de mi hogar, vengo de una descendencia familiar donde generación tras generación nos hemos dedicado al mundo de los números y asesorías,  por mis venas únicamente corre la palabra: “prestar servicio”.

A pesar de tener 20 años prestando servicios hoy me resulta muy difícil encontrar una definición que abarque todo lo que conlleva. En mi caso en particular, el prestar un servicio va más allá de una fuente de ingreso, va más allá de una obligación, para mi prestar un servicio es una forma de vida, inclusive podría decir que prestar un servicio es un arte.

Quizás resulte muy fuerte definir la prestación de servicio como un arte, pero si a lo largo de mi vida profesional el tiempo me ha enseñado algo, es que profesionales mejores que uno hay por montones, cada día son más los profesionales preparados y repletos de conocimientos. Pero la diferencia entre unos y otros radica en la calidad de servicio y la atención que prestan. Desde que me dedico al mundo de las asesorías, mi visión estratégica se ha basado no en ser la mejor firma de contadores, se ha basado en ser la mejor empresa prestadora de servicios. Indiscutiblemente la clave del éxito también tiene que ver con el conocimiento y la experiencia que haya adquirido el profesional, pero no me cabe la menor duda, de que el factor diferencial está en la calidad del servicio y la atención. Y para lograr ese factor diferencial el límite es el cielo, las posibilidades son infinitas, eso sí, es muy importante conocer de primera mano las expectativa de tus clientes, si sabes con certeza lo que tus clientes están buscando, si sabes con certeza las expectativas de tus cliente, si tus clientes saben con certeza los alcances de tus servicios, el resto es ponerle pasión y ganas para mantener a tus clientes satisfechos, y te aseguro que valdrá la pena, eso sí, no dejes todo al azar.


CLAVE DEL EXITO:

“Cada día son más los profesionales preparados y repletos de conocimientos. Pero la diferencia entre unos y otros radica en la calidad de servicio y la atención que prestan, ese es el factor diferenciador”


Tomare una frase prestada de Maru Pacheco, quien es una especialista en el área de servicios, como suelo decir, es una dura del servicio. Maru afirma, que el cliente no siempre tiene la razón, el cliente siempre tiene su razón.  Si analizamos esta frase en profundidad nos daremos cuenta que es totalmente cierta y valida, el asunto en cuestión es conocer de primera mano cuál es la razón del cliente para estar insatisfecho. Para conseguir su razón, es necesario conocer de primera mano las expectativas del cliente, que espera del servicio que está contratando, es necesario mirar a los ojos al cliente y escucharlo, es necesario analizar al cliente, es necesario indagar en el cliente, conocer sus procesos, conocer sus servicios, conocer su mercado, es tener una radiografía total del cliente. Sé que es muy fácil de decir, pero muy difícil de conseguir, allí está el arte de saber preguntar y saber escuchar, se  tiene que ser muy intuitivo y muy indagador, inclusive se pueden tener preguntas claves que ayuden a esta radiografía. Al cliente le gusta sentirse valorado por quien contrata, y esto no quiere decir ser jala bolas, esto quiere decir que muestres pasión por lo que hace tu cliente, si hoy en día conozco algo de negocios y empresas es gracias a mis clientes que son mi fuente de conocimiento, te aseguro que por muy pequeño que sea tu cliente, siempre tendrás algo que aprender de él.  El perfil del profesional que presta servicios tiene que ser muy observador, saber indagar sin ser averiguador, saber hacer preguntas puntuales, y por supuesto saber escuchar. Si logras dar con esta ecuación mágica donde varía con cada uno de tus clientes, tendrás el 80% del camino recorrido, el otro 20% es el producto final. Consiguiendo ese 80% del camino, tendrás un cliente leal a tus servicios, si no llegas a ese 80% del camino tendrás un cliente fiel a tus servicios.

¿Diferencia entre cliente leal y cliente fiel?

Un cliente fiel puede estar muchos años a tu lado, el cliente fiel se mantiene en silencio a lo largo de los años, pero el cliente fiel en el momento que sienta que el servicio recibido no es lo esperado, buscara otro prestador de servicios con mejores prestaciones que las que tu ofreces. El cliente leal es el que tiene la confianza de decirte cuando algo no va bien con los servicios contratados, el cliente leal te da la oportunidad de mejorar lo que está mal, el cliente leal te siente como parte de su equipo, el cliente leal confía plenamente en tus conocimientos a pesar de las fallas que puedan existir. Es de suma importancia conseguir la lealtad de tus clientes, para ello existen distintos mecanismos para logarla. En mi caso en particular llevamos años realizando encuestas donde nuestros clientes valoran nuestros servicios y nuestra atención, lo que no se puede medir, no existe, lo que no está en números, no existe, lo que no tiene una estadística, no existe.

Por lo tanto en la medida que nosotros logremos cuantificar la satisfacción o la no satisfacción de nuestros clientes, lograremos mantener clientes satisfechos y leales a nuestros servicios. Hablando de encuestas de satisfacción, es una herramienta repleta de oportunidades de mejora, de conocer más sobre nuestros clientes. Pero como siempre digo, hay que ir más allá, no basta con encuestas de satisfacción positivas, no basta con aumentar los índices de satisfacción, las encuestas muchas veces son llenadas para salir del paso, sin importar lo que en ella se expresa.

Si quieres una herramienta verdaderamente efectiva que mida la valoración de tus servicios, te invito a que tomes una café con tus clientes, esa es la mejor encuesta que puedes poner en práctica, no solo conocerás de primera mano la satisfacción de tu cliente, adicionalmente crearas relaciones profesionales leales que es en definitiva lo que se está buscando.

Nuevamente menciono a Maru Pacheco con otra frase lapidaria: “no trates al cliente como te gustaría ser tratado, trata al cliente como quiere ser tratado”. Muchas veces tratamos a nuestros clientes como nos gustaría ser tratados nosotros, y pregunto yo: ¿Quién somos nosotros para decidir cómo tratar a nuestros clientes? Tan egocéntricos somos para tratar nuestros clientes como nosotros queremos, acaso cada cliente no tiene sus propias expectativas de cómo debe ser tratado, nuevamente necesitamos la radiografía de nuestros clientes para determinar cómo quieren ser tratados

¿Calidad de servicio es lo mismo que atención al cliente?

Definitivamente no, aunque ambas van agarradas de la mano, calidad de servicio es el producto final, atención al cliente es todo el proceso que abarca la calidad del servicio, pongamos un ejemplo muy sencillo, vas a comer al mejor restaurante del mundo con tres estrellas Michelin, y pides la sugerencia del chef, si esos platos impronunciables, seguramente el plato esta de muerte lente, una total exquisitez, pero lamentándolo mucho la atención que te brinda el mesonero está muy lejos  de la calidad de la comida, para tu mala suerte, te topas con esos mesoneros insoportables que se les olvida hasta traerte los cubiertos para comer. En este caso podemos decir que el plato de comida es la calidad de servicio, pero la atención es lamentable, por lo tanto de que puede servir tener la mejor comida, si tienes la peor atención, por lo tanto es necesario que se cubran las dos necesidades del cliente, un buen plato de comida, y una buena atención, esa es la clave del éxito en el caso particular de un restaurante.

Por último, si el líder de una empresa prestadora de servicios lograr inculcar esta cultura de servicio a su equipo de trabajo, el éxito está totalmente garantizado,  no existe margen de error.

Con mucho orgullo y satisfacción puedo decir que soy un prestador de servicios feliz con lo que hago, nunca me he sentido menos por prestar servicios, al contrario me gusta ser parte de la solución de los problemas de mis clientes, mi premisa en el mundo de los servicio es: “A los clientes siempre hay que darles soluciones, no problemas”


“A los clientes siempre hay que darles soluciones, no problemas”


Y recuerda, los clientes además de pagar por tus servicios, también son tu fuente de conocimiento, dales el trato que ellos requiera.

MSc. Antonio Escalera Abadias

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More
Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.