DICOM. Cóctel del fracaso cambiario y que esperar de él.


DICOM

DICOM

En días pasados nuestro “queridísimo e intelectual” Presidente de Venezuela anunciaba un nuevo control de cambio, una restructuración, un cambio de nombre, o vaya usted a saber que nombre darle. El caso es que nuevamente el Gobierno pone en marcha un nuevo disparate cambiario.

¿Diferencias con los anteriores?

Si tómanos como ejemplo el DICOM viejo, más que diferencias, encontramos semejanzas. Aunque en realidad, desconozco si en algún momento logró arrancar el DICOM viejo.

Inclusive, puedo afirmar que no conozco a ningún empresario en Maracaibo que haya tenido la suerte de obtener divisas mediante la subasta anterior. En lineras generales, funcionará con bandas mínimas y bandas máximas fijadas por el Banco Central de Venezuela. Y por supuesto, con sus respectivas restricciones.

¿Expectativas de éxito?:


No te hagas ilusiones, quién tenga alguna expectativa de éxito del nuevo DICOM no está entendiendo, ni un poquito, como funciona cualquier control de cambio.

La primera convocatoria de subasta DICOM se estableció un mínimo de 1.800 Bs y un máximo de 2.200 Bs.

DICOM

DICOM

Debes entender que cuando tenemos un dólar regulado o controlado por el gobierno de turno, y que a su vez ese dólar está por debajo 3 veces del valor de la divisa en el mercado negro. Es lógico y normal que la demanda de dicha divisa controlada, va a ser infinita y por supuesto la oferta será inalcanzable para cubrir la demanda. Por lo tanto, ya arranca cojo de una pata este nuevo sistema.

Ingredientes del cóctel del fracaso cambiario:


DICOM

DICOM

Las divisas que van a ser subastadas provienen en su gran mayoría de las exportaciones petroleras, la cuales no se encuentran ni cerca de aquellos tiempos de bonanza petrolera, donde el barril de petróleo llego a estar por bastante tiempo en 100 dólares.

Actualmente, el barril petrolero apenas llega a los 45 dólares, y añádele la cada vez más mermada exportación petrolera, por lo deteriorada que se encuentra la industria.

A este cóctel del fracaso cambiario, se le suman los compromisos que tiene el gobierno para cubrir la deuda externa para finales de este año, que rondan aproximadamente los 4.500 millones de dólares.

Esto me hace intuir que el nuevo DICOM, prácticamente, no tendrá divisas para cubrir la demanda. Es decir, que el nuevo sistema funcionara por muy poco tiempo.

Otro ingrediente que se agrega al cóctel, es el juego trancado entre la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y el gobierno. Donde el parlamento no le permite al régimen buscar financiamiento externo, que debe ser aprobado por el legislativo y este niega para evitar un mayor endeudamiento e hipoteca del país.

También falta añadir la inestabilidad social y política que vive el país. Actualmente, se le tiene más confianza a un mono con un fusil en mano y sin su respectivo seguro, que a cualquier medida que pueda tomar el gobierno.

Lastimosamente, Venezuela pasa por una anarquía producto de muchos años de improvisación, que hace que las divisas en el mercado negro sean las de más fácil acceso pero las más costosas.

Preparación del cóctel:


Agarra todos los ingredientes antes mencionados y mételos en la licuadora llamada Venezuela, que solo tiene una velocidad máxima, en cuestión de segundos te darás cuenta que es imposible tener alguna expectativa positiva sobre este nuevo modelo cambiario, y las ansias del Gobierno por lapidar a dólar today las van a tener que mermar con mucho clorazepam.

Se les recomienda no abusar del mismo porque puede crear adición, y mantener alejado del alcance de los niños.

REQUISITOS DICOM

Por: MSc. Antonio Escalera Abadias

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.

¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!

¡Déjame tu correo electrónico y se parte de mi comunidad!

¡Gracias por suscribirte!