Desventajas de ser freelance:


Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar mi firma de contadores y dedicarme a la contabilidad por cuenta propia. Pero cuando pensé en las desventajas de inmediato se me quitaron las ganas. Estas son algunas de ellas, pero que no te asusten, te daré consejos para manejarlas:

1- Crecimiento:


Tu capacidad de crecimiento profesional será menor al de emprender tu propio negocio o empresa, al llegar al límite de tu tiempo y capacidad productiva, entonces no podrás captar más clientes.

Es como quien compra un carro que su velocidad máxima sea de 160 km/h, por más que quieras no podrás sobrepasar esa velocidad, y en caso que te empeñes tendrás que modificar la estructura de tu carro para poder alcanzarla con los riesgos que ello implica.

Recomendación para ser más productivo y maximizar el tiempo:

Se consiente que siendo freelance tu tiempo será limitado, y por consiguiente llegara un punto donde no te permitirá captar más clientes sin perjudicar la calidad de tus servicios.

2- Sede Física:


Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

Es una de las mayores desventajas al ser freelance. Seguro te preguntas ¿Para qué necesito una sede física si me puedo reunir en cualquier lugar? Pues, al no tener una oficina tu cliente no tendrá la misma confianza que con una empresa consolidada.
Por tanto los grandes proyectos se irán con quien les genere mayor seguridad para su inversión.

Instrucción para tener espacios sin una gran inversión:

En el mercado venezolano puedes encontrar en alquiler espacios de oficina donde se incluye equipo de oficina, internet, línea telefónica entre otros. Esta puede ser una buena opción cuando no se cuenta con los recursos necesarios para una mayor inversión.

3- Garantías:


Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

Tener una sede física te da cierta garantía de respaldo, no es lo mismo citarse en un café que tener una reunión en tu oficina.

En mi caso en particular difícilmente contrataría para un gran proyecto o inversión a un freelance, quizás no esté siendo justo con ellos, pero cuando hay dinero de por medio lo que se busca es garantías de que el freelance no agarre un avión el día de mañana y se vaya a vivir a Canadá.

Consejo para brindar seguridad y madurez profesional:

Es importante que desde el primer momento establezcas parámetros que haga sentir a la otra parte que está trabajando con una persona madura y capaz de mantener una relación laboral siendo freelance.

Pequeños detalles como la puntualidad, a la responsabilidad e involucrarte de lleno en la idea y proyectar que la sientes como tuya, hará sentir a la otra parte segura de trabajar contigo, recuerda que el primer encuentro es importante y en él tienes la tarea de comenzar a proyectar esto.

4- Tiempo:


Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

En las ventajas de ser freelance te comentaba que tú eras dueño de tu tiempo y podías invertirlo de la mejor manera, y puede que esto sea cierto.

Pero querido amigo freelance, el tiempo no es infinito y llegará un momento en tu vida que si no cuentas con un equipo de trabajo que te apoye, veras limitada tu productividad y caerá tu cartera de clientes.

Otro punto en contra es que siendo freelance: ¿Estas en capacidad de irte 15 días de vacaciones y dejar a tus clientes varados?, se sinceró.

Sugerencia para ser eficaz y eficiente con los recursos:

Hoy gracias al internet tenemos al alcance de un clic cualquier respuesta a requerimientos de nuestros clientes, solo es cuestión de tener las herramientas necesarias y una conexión a internet.

Siendo freelance tienes al alcance muchos profesionales que se dedican a dicha actividad, mi recomendación para no perder la calidad de tus servicios, es rodearte siempre de los mismos profesionales, ya que de esa manera logras ofrecer un mejor servicio, evitar que los requerimientos de un cliente pasen de profesional en profesional.

5- Fidelizar clientes:


Al trabajar por cuenta propia puedes pensar que esta tarea resulta ser más sencilla, pero volvamos a los puntos anteriores. Si tienes una sede física, un equipo capacitado, una estructura a tus espaldas; la fidelización de tus clientes será mucho más efectiva y duradera en el tiempo que trabajando por tu cuenta.

6- Delegar:


Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

Si bien es cierto, los freelances por lo general cuentan con un equipo de profesionales que lo apoyan, pero a su vez estos profesionales también tienen sus clientes a los cuales les deben cumplir, como puedes imaginar, se te presentarán cuellos de botella difíciles de desenredar por no tener un equipo de trabajo a tus espaldas en los que puedes delegar determinadas funciones, y todo esto se traduce en tiempo, dinero de tus clientes, y malos servicios.

Enseñanza para ser un freelance y un líder:

Cuentas claras, conservan amistades, por eso te recomiendo ser lo más claro y preciso con aquellos profesionales que te han apoyado en tu actividad de freelance.

Trabaja en pro de tener una comunicación clara y precisa de los requerimientos que necesitas de ellos, establece tiempos de entrega acorde a la necesidad de tus clientes, y no permitas bajo ningún concepto que no se cumplan dichos tiempos, recuerda que al cliente poco le importa si fue un tercero el que no cumplió con su trabajo.

La responsabilidad siempre caerá en tus hombros. Y ten presente que aunque seas freelance los trabajos para ayer suelen traer malos resultados, se lo mas claro con tu cliente sobre los tiempos de cumplimiento con requerimientos.

7- Estándares de calidad:


Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

Si eres un freelance que se apoya en otros profesionales, hay una mayor probabilidad que estos no te cumplan al 100% por tener que cumplirles a otros clientes, por no estar comprometidos con el proyecto, o cualquier otra razón.

Mientras que si tienes un equipo profesional los estándares de calidad son mayores, porque tu personal trabaja bajo las mismas directrices de tus clientes.

Tip para ofrecer calidad y no perderla:

Así mismo, intenta contar siempre con los mismos profesionales, no dispongas de “x” cantidad de profesionales solo por cumplir con tus clientes. Rodéate de profesionales que hablen tú mismo idioma y el de tus clientes y en la medida que tengas un mejor feedback con tus clientes, estarás en la capacidad de determinar si esos profesionales son aptos para trabajar contigo.

8- Calidad versus precio:


Siendo freelance puedes ser mucho más competitivo con los precios de tus servicios y puedes jugar con cierta ventaja con aquellas empresas que tienen un equipo de trabajo.

Sin embargo, muchos clientes están dispuestos a pagar más si la calidad del servicio o producto es mejor. Por lo tanto no tengo miedos a dar el paso y cobrar por tus servicios lo justo.

9- Financiamiento:


La capacidad de endeudamiento de una profesional independiente o freelance, pocas veces es comparable a la del dueño de una empresa, si dudas de esto, te invito que vayas a cualquier banco a solicitar un préstamo y lo compruebes por ti mismo.

10- Impuestos:


Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

No le cuentes cuentos a un contador, ni mucho menos me digas que tu declaras todos los ingresos que percibes, y mucho menos me digas que todos tus servicios los facturas y los informas al fisco.

Tampoco me vengas con la excusa de “¿Para que pagar impuesto si otros se lo roban?”, pues “mal de muchos consuelo de tontos”. Los países en gran medida dependen de los contribuyentes, incluso en Venezuela.

Mayor enseñanza financiera del día:

Si quieres conseguir financiamiento y no declaras impuestos ten por seguro que poco vas a logar con las entidades bancarias.
Ahora bien, si me dices que no te interesa conseguir financiamiento, estas cometiendo el peor error financiero en la Venezuela de hoy porque debes saber que la banca presta al 24% anual, y la inflación está rondando los 700% anual, por lo tanto, a la banca pública o privada sácale todos los bolívares que puedas. Aunque hoy te parezca mucho sacrificio cumplir con tus obligaciones bancarias, el día de mañana ni sabrás cuento te debita el banco por concepto de préstamos, por lo irrisorio del monto.

La inflación se come todo. Eso sí, si piensas pedir créditos para vivir, no lo hagas, usa los créditos para generar más ingresos con tu actividad. Así que pagas tus impuestos.

Conclusión sobre cómo manejar los recursos como freelance:


Si bien es cierto, ser freelance a priori no es una mala decisión, incluso antes de tener tu empresa y equipo de trabajo. Te recomiendo que pases por esta etapa.

Pero si quieres algo duradero en el tiempo y te garantice cierta libertad financiera te recomiendo que des el paso a ser empresario.

Por: MSc. Antonio Escalera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.