Descubre por qué las franquicias son una buena inversión


Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. Un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado (también conocido como franquiciatario) por virtud del que el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado de producto.

Dicho de otra manera, es un modelo de negocio que se puede replicar y vender para que sea manejado por otras personas. En teoría, cualquier modelo de negocio podría ser replicado y manejado por otras personas, pero en la práctica esto no es tan sencillo de aplicar.

Principales características de una franquicia:


Es importante entender que esta concesión de derechos es un modelo que ha sido comprobado a lo largo del tiempo, aún así al pasar los años del negocio sigue en franco crecimiento, teniendo la oportunidad de abrir más establecimientos, manteniendo los mismos estándares de calidad que la principal. Palabras más, palabras menos, da exactamente lo mismo visitar una u otra sucursal, al final el producto, la calidad y el precio es exactamente igual. Adicionalmente, se mantiene la misma identidad de la marca.

¿Qué es el Know-How?


Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Nuevamente citaré a Wikipedia ante este término utilizado para referirse a la venta del «saber cómo». Las franquicias generalmente son vendidas por países o empresas con experiencia en un sector, casi siempre los negocios, a personas que saben poco del tema, lo que supone en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia.

El Know-How, es todo aquello que el consumidor no puede ver, pero hace que cada uno de los procesos se haga de la misma manera, para que el producto final sea exactamente igual en cada una de las sucursales.

El Know-How, es todo aquello que el consumidor no puede ver, pero hace que cada uno de los procesos se haga de la misma manera, para que el producto final sea exactamente igual en cada una de las sucursales. Clic para tuitear

¿Cómo se logra este Know-How?


Anteriormente escribí un artículo que hace referencia al empresario Marcus Lemonis, quien que se dedica a invertir en modelos de negocios que presentan dificultades económicas. Asegura que existen 3 pilares fundamentales a tomar en cuenta antes de invertir.

1- Personas
2- Procesos
3- Productos

Pues el Know-How es básicamente la conjugación de esos tres pilares. Es imposible pensar en replicar un modelo de negocio si no se cuenta con unos procesos bien definidos que nos permitan que las cosas siempre se hagan de la misma manera, estos procesos tienen que ser ejecutados por las personas idóneas, estas personas tiene que saber el qué hacer, el cómo hacerlo, y el cuándo hacerlo, cuando se crea esa armonía el resultado final del producto será excelente.

Es importante destacar, que dicha armonía entre personas, procesos y productos, no se consigue de un día para otro, se necesitan muchos errores, mucho tiempo, mucho aprendizaje y mucha disciplina para lograr la conjugación perfecta de esos pilares.

Adicionalmente en el Know-How, se debe tomar en cuenta la parte numérica del negocio, donde se establecerán los márgenes de ganancia, rentabilidad así como retornos de inversión estimada.

Ventajas de una franquicia:


1- Modelo de negocio comprobado.
2- Cuenta con una estructura bien definida.
3- Cuenta con manuales de procedimiento que te dicen que hacer en cada momento.
4- Maneja estándares de calidad del producto final.
5- Negocio llave en mano, lista para estrenar y producir.
6- Pueden ser responsables de la publicidad.
7- Hace estudio de mercado para determinar la viabilidad de la locación del negocio.
8- Está respalda por un recurso humano para brindarte asesoría.
9- Pueden brindar capacitación, para un mejor desempeño del modelo de negocio.
10- Pueden brindar apoyo logístico incluso hasta una vez abierta la franquicia.
11- Pueden ofrecer financiamiento para adquisición de inventarios.
12- Pueden ofrecer intermediación financiera para la adquisición de este modelo de negocio.
13- No necesitas contar con proveedores, ya que en su gran medida, la franquicia te nutre de todo lo necesario.
14- Te permite cierta libertad financiera si sabes manejarte adecuadamente e invertir tus ganancias.
15- No necesitas invertir en algo desde cero, donde los retornos de la inversión pueden ser mayores.
16- No necesitas contar con experiencia empresarial para manejar una franquicia, aunque sin duda alguna te ayudaría contar con experiencia, aunque no es una limitante

Desventajas de una franquicia:


1- Necesitas de un capital inicial que puede ser bastante fuerte.
2- Las franquicias tienen una duración de aproximadamente 10 años, vencido ese periodo se debe renovar.
3- Debes pagar una regalía o un porcentaje de tus ventas.
4- En algunos casos, debes pagar un porcentaje de tus ventas destinado a publicidad.
5- Son modelos de negocios cerrados, lo cual no te permita mucho margen de maniobrabilidad y toma de decisiones.
6- Márgenes de ganancias regulados por la franquicia.
7- A pesar de todas las ventajas, no es garantía de éxito.
8- Las franquicias están limitadas únicamente a los productos que ellos venden.
9- No se te permite utilizar otros proveedores.

Conclusión:


Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Si los modelos de negocios basados en las franquicias, fueran una mala inversión, los mismos no existirían, si fuesen una mala inversión: McDonald’s, Subway, Burger King, KFC, Pizza Hut, entre otras, no serían lo que son hoy. La decisión de invertir en este modelo, radica en hacerlo en aquellas que están comprobadas como exitosas, obvio serán las más caras en el mercado, pero son las que te ofrecen mayores garantías como las descritas anterioremente.

Mi recomendación a la hora de invertir en este modelo, es hacerlo en aquellas que te ofrecen mayor cantidad de respaldo y garantías, no limitarte a una sola, con los frutos de una franquicia, invierte en una segunda, de ser posible del mismo tipo y no en otro modelo de negocio distinto.

Finalmente, existen negocios que van naciendo en el mercado y pueden llegar a ser una buena alternativa y una baja inversión. Recuerda que el secreto es centrar esfuerzos en las personas, procesos y productos, como clave para una franquicia exitosa.

Por: MSc. Antonio Escalera

2 Comentarios

  1. ricardo cantero

    muy interesante se nota que sabes bastante del tema y que te gusta compartir tus conocimientos estare en contacto permanente

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      El conocimiento hay que compartirlo… Esa es mi visión. Gracias por tus palabras!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.

¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!

¡Déjame tu correo electrónico y se parte de mi comunidad!

¡Gracias por suscribirte!