De auto empleado a dueño de negocio. Cómo lograrlo sin morir en el intento:


De auto empleado a dueño de negocio

De auto empleado a dueño de negocio

Conocer tus limitaciones es importante, te ayuda a evaluarlas pero sobre todo te da herramientas para superarlas y pasar de ser empleado a dueño de negocio, donde el objetivo es superar cada etapa y establecer nuevas metas a alcanzar.

En un artículo anterior te describía cómo obtener tu libertad financiera planteada por Robert Kiyosaki, hacia referencia al famoso cuadrante del flujo del dinero. Para refrescar tu memoria, te decía que este gráfico se divide en cuatro lados, y en cada uno tenemos a: el empleado, el auto empleado, el dueño de negocio y los inversionistas.

Con este articulo te mostraré con ejemplos las grandes diferencias que existen entro los auto empleados y los dueños de negocio. Tal vez pienses que, básicamente, son los mismos pero no están ni cerca de parecerse el uno del otro.

Auto empleado:


De auto empleado a dueño de negocio

De auto empleado a dueño de negocio

¿Y esto como se explica? es muy sencillo, por lo general este tipo de empresario tienen su negocio. Por ejemplo tenemos el caso de Roberto que se dedica a la elaboración de pizzas, por ser descendiente de una familia italiana. Su nona le enseñó la receta de pizzas que hacían sus ancestros, y desde pequeño Roberto hacia unas pizzas de muerte lenta que todos alababan.

En vista del éxito de sus pizzas entre el circulo de sus conocidos, Roberto decide montar su propia pizzería, ubicada en un local comercial pequeño y muy cerca de casa. En su afán de controlar todo lo que sucede dentro de su pizzería, es el encargado de comprar los tomates, la harina y demás ingredientes necesarios para su receta.

Adicionalmente Roberto contrata a su hermana para que le eche una mano en la cocina, mientras que su primo es el encargado de la caja y su cuñado es el que se ocupa de atender a la clientela y tomar los pedidos. Mientras Roberto pasa horas metido en la cocina con su hermana elaborando todos los pedidos de los clientes.

Roberto ve que a pesar de las dificultades su pizzería esta abarrotada de clientes, pero pasa 15 horas al día metido dentro de una cocina que con el pasar del tiempo se queda obsoleta y deteriorada.

De auto empleado a dueño de negocio

De auto empleado a dueño de negocio

Roberto para liberar un poco su carga de trabajo, decide contratar un pizzero que seguirá las instrucciones que el mismo Roberto le indique.

Pero con la gran diferencia que Roberto sigue pasando las mismas 15 horas dentro de su negocio, antes lo hacía cocinando, pero ahora lo hace resolviendo problemas.

En vista de su éxito en la pizzería, Roberto se plantea la posibilidad de montar otra pizzería, pero el solo hecho de no poder controlar una, le aterra la posibilidad de montar una segunda sucursal.

En resumidas cuentas, Roberto es cocinero, Roberto es el encargado de compras, Roberto se encarga de administrar su negocio, Roberto se encarga de manejar al personal, Roberto se encarga de los mantenimientos, Roberto no puede irse de vacaciones dado que prácticamente tendría que cerrar la pizzería por no poder abandonarla  durante sus vacaciones.

En definitiva Roberto es un empleado de su propio negocio, con la gran diferencia que el resto de empleados trabajan 8 horas al día y él trabaja 15 horas, el resto de sus empleados tienen sus vacaciones por ley, Roberto prácticamente ni tiene vacaciones. Roberto es un esclavo de su negocio.

Los auto empleado son personas que son esclavas de sus negocios. Clic para tuitear

Dueño de negocio:


De auto empleado a dueño de negocio

De auto empleado a dueño de negocio

Roberto termina por cerrar su pizzería y replantearse su modelo de negocio.

Una de las primeras medidas que toma Roberto para no cometer los errores con su primer emprendimiento es tener una estructura tanto administrativa como operativa.

Tomó la decisión de crear manuales de procedimiento donde establece las funciones de cada empleado dentro de su pizzería y contrata a las personas idóneas para cada puesto, con paquetes salariales atractivos que le evite tener rotación de personal.

Roberto además decide estandarizar cada una de sus recetas, para que cualquier persona dentro de su cocina tenga la capacidad de hacer sus pizzas como lo hacía la nona.

Dentro de su nueva estructura organizacional tiene a un encargado de compras, que se ocupa de adquirir la materia prima. Un encargado de mantenimiento, que se ocupe de que la pizzería esté  100% operativa; y una administradora que se ocupa de las finanzas.

Roberto se da cuenta que teniendo el mismo local comercial atiende al triple de clientes, por el simple hecho de tener sus procesos bien definidos, y cada persona idónea en su puesto de trabajo.

Roberto ya no pasa 15 horas dentro de su pizzería, tiene más tiempo libre y puede irse de vacaciones con mayor frecuencia.

Con procesos bien definidos, personas capacitadas, y un excelente producto no solo llega a abrir una pizzería, sino que su marca se logró expandir por todo el país, con más de 50 pizzerías y diversificó su línea de negocio.

¿La gran diferencia entre auto empleado y dueño de negocio?:


De auto empleado a dueño

De auto empleado a dueño

El dueño de negocio invierte en sus procesos, tiene una estructura bien definida, invierte en la búsqueda de tecnología de punta, en su gente, sabe delegar en su personal, tiene un sistema de gestión de calidad, y conoce todas las estadísticas de su modelo de negocio.

Es hora de asumir la reinvensión y plantearte un nuevo modelo de negocios, ¿Qué crees que te hace falta para lograrlo?, ¿Tiempo, capital, voluntad?. Cuéntanos cual crees es tu mayor obstáculo.

Por: MSc. Antonio Escalera

2 Comentarios

  1. Antonio J. Herrero García

    Buenas tardes Antonio. Me ha encantado el ejemplo que pones para diferenciar el autoempleado y el Empresario dueño de negocio.
    En mis orígenes como empresario yo era así, hasta que un buen día, a raíz de implantar la norma ISO 9001 en mi empresa para el aseguramiento de la calidad, contraté un asesor y definimos por escrito el Sistema que movía mi negocio, en todas las tareas estaba yo involucrado y así me iba.
    Planteamos un plan de delegación y poco a poco fui liberando tiempo libre, esto me permitió montar dos nuevas empresas, replicando el Sistema que había creado en la primera, ahora mis tres empresas funcionaban sin mi presencia.
    Más tarde, la primera la cerré y las otras dos me las vendí. (Esa es una de las ventajas que tiene una empresa cuando su motor es un Sistema y no su dueño, que te la puedes vender… Pero eso es otra historia.
    Felicidades por el artículo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.