¿Como salir de la crisis?


¿Como salir de la crisis?

¿Como salir de la crisis?

Desde mi punto de vista salir de la crisis actual es bastante más sencillo de lo que parece, basta con hacer ciertos ajustes económicos y con voluntad política para hacerlo. Obviamente en tiempo de crisis las medidas tienen que causar un gran impacto económico, y por ende asumir ciertos costos políticos. Este es el gran problema que afronta el gobierno, aunque pensemos que son unos tontos y que no sirven absolutamente para nada, estamos equivocados, el gobierno sabe muy bien las medidas que tienen que tomar, pero eso implicaría justificar su fracaso en materia económica, y por supuesto asumir un costo político que terminaría de hundir al capitán del barco, si no se hundió ya.

A continuación paso a explicar de manera sencilla y concisa lo que desde mi punto de vista debería hacer cualquier gobierno serio para afrontar la crisis.

1- Detener la impresión de moneda inorgánica:


¿Como salir de la crisis?

El Banco Central de Venezuela es uno de los grandes responsables de la crisis que actualmente estamos viviendo en el país. El BCV es el encargado de la impresión de moneda, efectivamente tienen una maquinita con la cual todos los mortales soñaríamos  tener en casa, e imprimir todos los billetes que nos dé la gana, suena muy sencillo y fácil de hacer, pero no es así. Imprimir billetes de manera descontrolada, sin respaldo alguno trae como consecuencia el deterioro de la moneda, y por supuesto se entra en un espiral inflacionario que se ve reflejado en los bolsillos de la gente. Venezuela no es la excepción a la regla, y en la actualidad vive un proceso hiperinflacionario único en el mundo y sin precedentes en el país. Resulta curioso ver como en el resto del mundo la inflación se tiene controlada y en nuestro país se tiene totalmente descontrolada.

No solo es el responsable de la impresión de la moneda, también es el responsable de mostrarle al país los indicadores económicos, dicho de paso desde hace bastante tiempo no se tienen, por citar un ejemplo a la fecha de hoy (12/02/2016) solo se tienen los indicadores inflacionarios hasta el mes de septiembre de 2015, cuando es obligación del BCV publicarlos a principio de cada mes. Esto trae como consecuencia escenarios económicos poco precisos basados en suposiciones.

Por lo tanto si de alguna manera se quiere controlar el proceso hiperinflacionario que se vive en el país, es necesario detener la impresión de moneda inorgánica.

2- Eliminar control de precios:


¿Como salir de la crisis?

Mecanismo que usa el gobierno para de alguna manera controlar el proceso inflacionario que atraviesa el país. En cualquier país del mundo con grandes procesos inflacionarios donde se intente controlar el precio de los productos, más pronto que tarde los mismos empiezan a escasear, aquí no estoy inventando el agua tibia, es una simple teoría económica, aunque iría más allá y diría que es simple lógica, y si a la formula le añadimos que para producir esos productos, es necesario de divisas que a su vez también están controladas, pues cualquier control de precios bajo este esquema es un auténtico disparate, el precio justo de un producto lo fija el mercado.

Si yo como empresario venezolano con una inflación descontrolada tengo que producir bajo este esquema, y que adicional dicho control de precios permanece en el tiempo sin ser modificado, pues llegará el punto que producir determinado producto, no será rentable, por lo tanto bajará la oferta de ese producto y la demanda estará insatisfecha, que a su vez buscará el producto en otros mercados, esto se llama mercado negro o más comúnmente conocido en Venezuela como “bachaqueo”, no es más que una consecuencia de intentar controlar todos los proceso productivos de un país.

Es necesario eliminar los controles de precio lo antes posible, con esa sola medida se acaba con el bachaqueo y volverían los productos a los anaqueles, no hay que ser muy listo para saber esto.

3- Eliminar subsidios:


¿Como salir de la crisis?

Es totalmente absurdo que en Venezuela una botella de agua mineral cueste más que un litro de gasolina, y con esto no quiero decir que la botella de agua sea sumamente cara, al contrario, la gasolina es sumamente barata, más que barata es prácticamente gratis, en la mayoría de los casos la propina que se le deja al señor que te surte la gasolina es mayor que el importe pagado por el llenado de tanque, otro ejemplo es el de las motos, donde en la mayoría de los casos ni pagan.

¿Si la gasolina es tan barata en Venezuela, de que viven las estaciones de servicios? Fácil explicación, usted como consumidor paga a 0.095 Bs el litro de gasolina y la estación de servicio se gana 1.4 Bs por litro vendido. Así como se lee, en Venezuela no es que sea subsidiada la gasolina, es que también esta subsidiado  el margen de ganancia de la estación de servicio. La pérdida que asume el estado por este subsidio es descomunal y sin ningún sentido, yo como estado bajo ningún concepto puedo producir a pérdida. El precio de la gasolina en Venezuela tiene que ser el equivalente al punto de equilibrio de producción de un litro, así de fácil y sin darle más vueltas, se puede hacer de una manera progresiva para minimizar el impacto, pero se tiene que hacer.  Con esa sola medida se acabaría con el negocio redondo del contrabando de gasolina, y en Venezuela se pagaría por el litro de gasolina lo que le cuesta al estado producirla, no más pérdidas para el estado.

4- Eliminar control de cambio:


¿Como salir de la crisis?

Arcaico, obsoleto, absurdo, ambiguo, antiguo, inservible, son muchos los descalificativos para el control de cambio que regula el acceso de las divisas a los venezolanos, al día de hoy, ya ni regula ni controla ni nada de nada. A lo largo de la historia se ha demostrado que cualquier control cambiario de lo único que sirve es para enriquecer a unos pocos, y por supuesto, el que se ha implementado en Venezuela no ha sido la excepción.

La explicación es bastante simple, y hasta un niño con chupete la entendería. Cuando un gobierno establece un control de cambio lo que se busca es evitar la fuga de capitales, si vivimos en una economía donde cada día que pasa su moneda vale menos por procesos inflacionarios, los actores de esa economía saben que sus ahorros en moneda local se van deteriorando, por lo tanto la manera de proteger sus capitales es con una moneda fuerte, esto se le denomina fuga de capitales, prefiero tener mis ahorros fuera del país donde si están protegidos, que tenerlos en Venezuela que lo único que hacen es que van perdiendo su valor por culpa de la inflación. Otra de las razones por las que se da la fuga de capitales es por la inestabilidad política, temor de que se expropien empresas, temor de invertir, panorama económico incierto, inestabilidad política constante y un largo etcétera.

Cuando estos escenarios suceden, el gobierno lo que busca es controlar la fuga de capitales poniendo controles para el acceso a la divisas, cuando esos controles fallan y se convierten en procesos complejos y burocráticos, los actores de la economía no tienen libre acceso a la divisas o se les hace bastante complejo y lento, y por consiguiente necesitan buscar otros mecanismo, y por supuesto vuelve a nacer la figura del mercado negro, el cual fija el precio al que tu estés dispuesto a pagar, que por cierto es bastante dispar al fijado al del gobierno, eso sí,  repleto de divisas.

Esas disparidades entre ambos mercados (legal y negro) hacen que cualquier persona que tenga acceso a un dólar controlado y barato, se haga rico del día a la noche y existen muchísimos mecanismos para ello, entre los cuales están el tráfico de influencias, empresas de maletín, importaciones falsas o inexistentes, corrupción entre otro tanto más.

Resumiendo, yo como ente regulador te vendo divisas baratas, pero tú no tienes como acceder a ellas por su complejidad y por ineficiencia del control, o solo por el hecho de negártelas, tú como consumidor tienes que buscar las divisas en otro mercado, dicho mercado te dice ven a mí, pero el precio lo fijan los actores del mismo, obviamente a un precio mayor.

5- Expropiaciones:


¿como salir de la crisis?

Todo aquel empresario que interviene en la cadena de producción de productos y se encuentra con todos los problemas que conllevan tanto control de precios y cambiario, llega un momento en que tiene que mermar la producción como consecuencias de tanta distorsión, yo como empresario no tengo porque producir a pérdida. El gobierno y su incapacidad de dar una lectura acertada del porqué de las cosas, acusa a ese empresario de ladrón y de cualquier descalificativo que se le pase por la cabeza, hasta el punto de no tener mejor idea de expropiarle su empresa, así son muchos los casos donde industrias productivas pasaron a manos del estado y hoy son empresas totalmente quebradas he improductivas, aquel producto que antes se producía, hoy en manos del estado no se produce, resumiendo y sin mucha explicación, más escases al país.

Si queremos salir de la crisis económica que se vive actualmente, es necesario que el empresario se dedique a lo que sabe, que se devuelva toda aquella empresa que se encuentra improductiva en manos del estado, y que el estado le proporcione al empresario los escenarios óptimos para poder producir.

6- Análisis de la empresa pública:


¿Como salir de la crisis?

Soy un fiel creyente que toda empresa que el gobierno nacionaliza, la quiebra. Sería necesario revisar toda empresa pública y determinar su situación económica. Cualquier empresa pública o privada tiene que generar utilidades, las cuales a su vez tienen que ser invertidas para ofrecer mejor productos y servicios para una mayor satisfacción de sus clientes. Aquellas empresas públicas que no generen utilidad, no tienen capacidad de invertir en mejoras de sus productos y servicios. Por lo tanto cualquier empresa pública que no sea capaz de generar utilidades, ni sea capaz de cubrir sus gastos, es una empresa quebrada. O son empresas autosuficientes o se privatizan para un mejor funcionamiento.

 

7- Estabilidad e inversión:


Todos los factores antes descritos traen como consecuencia que muy pocos empresarios nacionales o internacionales encuentren incentivos atractivos para invertir en el país, por lo contrario, el empresario venezolano busca otros horizontes donde invertir sin tanto acoso y con reglas claras. Y ni hablar del inversionista extranjero que no tiene ninguna manera legal en Venezuela de repatriar su inversión o sus utilidades. Por lo tanto es necesario ofrecer un clima de estabilidad jurídica y política en Venezuela, con reglas claras, con incentivos a los inversionistas, sin acosarlos, y sin tratarlos como delincuentes. Bajo esta premisa no me cabe ninguna duda que volvería la inversión a nuestro país, por suerte hay un país entero que hacer desde cero, y oportunidades para todos van a sobrar.

8- Incentivos fiscales:


No basta solo con hacer funcionar todo lo anterior, es necesario crear las condiciones para el retorno de las inversiones nacionales e internacionales, y para ello existen los incentivos fiscales, es necesario buscar los beneficios tributarios para los inversionistas mediante las excepciones o exoneraciones de impuesto sobre la renta, las rebajas para las nuevas inversiones en el país, rebajas para quienes inviertan en turismo, etcétera. De esta manera a los inversionistas les será atractivo invertir en el país.

9- Costo político:


¿como salir de la crisis?

Lo dicho anteriormente es la forma más fácil para salir de la crisis, no se necesitan grandes inventos, obviamente se necesita del consenso de todos los actores del país, y por supuesto es necesario una gran reconciliación nacional donde estemos de acuerdo en los pasos que hay que dar, este es el gran reto que tiene que afrontar el país, y esta es, la parte verdaderamente difícil si se quiere salir del laberinto en el que estamos metido los venezolanos.

Sabemos que el gobierno de turno no está por la labor de dar todos estos pasos, y aunque resulte asombroso, es entendible, asumir todos esos pasos para el gobierno sería traicionar sus ideales políticos y revolucionarios, y tiene unos costos políticos incalculables para la ya deteriorada imagen del gobierno. Indistintamente el camino que decida tomar el gobierno ya poco importa, es hora que se hagan a un lado, si quieren se pueden inventar la última teoría conspirativa. Dejen trabajar a los venezolanos que queremos levantar este país, que ustedes con sus absurdas teorías revolucionarias han hundido en la miseria y en la delincuencia.

Antonio Escalera Abadias.

2 Comentarios

  1. Esther Ferrer

    excelente articulo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Flor de la abundancia”: nueva estafa en Internet

Flor de la abundancia: nueva estafa en Internet. En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos. Pero dentro de éstas últimas nos encontramos a las que yo denomino los vendedores de humo, que son los tontos o los...

¿Qué son las startups y cuál es su fórmula de éxito?

Startups y cuál es su fórmula de éxito Cuando hablamos de startups es imposible no hacer referencia a Silicon Valley. Se trata del “Valle de Silicio” que está ubicado exactamente en la zona sur de la bahía de San Francisco. En esta zona se aglomeran la...

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria

Conoce los secretos de la asesoría contable y tributaria: Desde que tengo uso de razón, siempre me he dedicado a la prestación de servicios y desde luego, en el área de mayor impacto en la Venezuela emprendedora. Todos aquellos que nos dedicamos a la asesoría contable...

Cómo entender la reconversión monetaria 2018 en Venezuela. Por: MSc. Antonio Escalera

Reconversión monetaria 2018 en Venezuela Desde que arrancó 2018 pareciera que el Gobierno ha decidido darle relativa importancia al tema económico, pues hemos visto cómo se han tomado algunas medidas, entre ellas la reconversión monetaria, que resulta ser...

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión

Descubre por qué las franquicias son una buena inversión Descubre por qué las franquicias son una buena inversión. Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué trata una franquicia, para ello me remito a Wikipedia quien la define como una concesión de...

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.