Como emprender con calidad tu modelo de negocio:


Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Tengo que confesar que cada cierto tiempo me entra un grado de locura empresarial, donde busco salir de esa zona de confort que puede surgir al pensar que todo lo estás haciendo bien.

No solo es un pensamiento, es una realidad. No siempre todo se hace bien, y por supuesto siempre hay mucho qué cambiar y mejorar.

Desde hace ya bastante tiempo, me vengo enfocando en no ser un abasto y ser una empresa sólida con una estructura organizacional que me permita el crecimiento sostenible de mi modelo de negocio.

En función a ello, me enfoqué en tres pilares que considero fundamentales dentro de mi empresa. Estos tres pilares son los siguientes:

1- Estructura organizacional

2- Mis clientes internos

3- Mis clientes externos

Tranquilízate, no pretendo aburrirte hablando sobre cómo satisfacer tus clientes, ni cómo debes tratar a tu personal.

Hoy quiero hablarte de tener una estructura organizacional que te permita crecer, así como delegar funciones para que tú cómo empresario, te enfoques en la necesidad de buscar nuevas oportunidades de negocio.

Seguramente en más de una ocasión has escuchado eso de misión, visión, políticas y objetivos, y quizá te suene a “paja” aburrida y fastidiosa.

Probablemente, te parece más aburrido aún oír hablar de manuales de procedimientos y de controles internos. Te aseguro no eres el único, a mí no solo me parece aburrido, sino que también me parece un “coñazo” hacer todo eso.

Además de una gastadera de dinero que te permitirá concluir que no sirvió de absolutamente nada.

¿Entonces que hago?

Como te decía, en la búsqueda de tener una estructura organizacional y no parecer un abasto, hemos decidió implementar un sistema de gestión de calidad.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?:


Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Según nuestros amigos de Wikipedia, un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, la información de la organización de manera práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

En otras palabras, un SGC es una serie de actividades coordinadas que se realizan sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente.

En un SGC debes planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente, además del logro de los resultados deseados por la organización.

Como podrás notar, todo aquello de misión, visión, políticas, objetivos, manuales de procedimiento y controles internos, empieza a tener sentido y no es tanta paja como pensamos.

Ahora, actualmente existen muchos Sistemas de Gestión de Calidad, pero uno de los más utilizados es la generación de los ISO.

¿Qué es ISO 9000?:


Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Como emprender con calidad tu modelo de negocio

A este punto, se vuelve pertinente recurrir de nuevo a mis amigos de Wikipedia para definir ISO 9000: Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO, que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

¿Y cómo se come todo esto?:


Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Como emprender con calidad tu modelo de negocio

A grandes rasgos, un Sistema de Gestión de Calidad lo que persigue es que, dentro de tu organización:

1- Que cada proceso tenga un protocolo de ejecución debidamente documentados.

2- Que dicho protocolo detalle cuales son las tareas en cada una de las etapas dentro de tu organización.

3- Sistematizar la parte operativa y administrativa.

4- El mismo sistema te obliga a que tus clientes te puedan evaluar.

Por poner un solo ejemplo, si mañana se va una persona clave dentro de tu organización, el SGC te dirá lo que debe hacer la persona que va ocupar su lugar, Además, te dice cómo lo va hacer y cuáles son las herramientas que va utilizar.

¿No es más papeleo?:


Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Seguramente pensarás que hacer una inversión de esa magnitud no tiene sentido dentro de la organización porque, a la final, cada quien hace lo que le dé la gana y usarán todos esos manuales para echarse viento en la cara.

Pero la norma ISO 9000 te exige a contratar auditorías externas, en función de hacer una evaluación del sistema que están implementando.

5 ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad:


Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Como emprender con calidad tu modelo de negocio

1- Todos los procesos dentro de tu organización estarán debidamente documentados, y por lo tanto, el personal y directiva tendrán más claras sus responsabilidades y sus objetivos dentro de la misma.

2- Te permite la capacidad de delegar en tu equipo de trabajo, objetivo clave si queremos pensar en crecimiento.

3- En el proceso de implementación del sistema, te darás cuenta de “cuellos de botella” que antes no teníamos la capacidad de percibir.

4- Ahorro en gastos de adiestramiento de nuevo personal dentro de la organización, ya que todos los procesos que hará esa persona estarán documentados.

5- Por último, y no menos importante, tener un sistema de gestión de calidad ISO 9000 te hará ganar cierta reputación. Ya que es un certificado internacional que garantiza estándares de calidad, y los mismos están auditados por terceros.

5 Desventajas de implementar un Sistema de Gestión de Calidad:


Como emprender con calidad tu modelo de negocio

Como emprender con calidad tu modelo de negocio

1- El tiempo. Implantar este protocolo puede llevar aproximadamente entre uno y dos años, con suerte. En nuestro caso particular ya vamos por dos años.

2- Nos podemos volver una organización burocrática donde se pueden crear cuellos de botella por culpa de la misma.

3- Los costos. Como puedes observar, debido al tiempo que esto lleva, es impensable que sea algo económico, aunque está al alcance de muchos empresarios.

4- Todo este proceso va acompañado de muchos cambios empresariales, y si tu gente no está alineada a todos esos cambios, puede llegar a ser algo traumático.

5- Por ser un proceso muy extenso, y la poca implicación de la gerencia y de su equipo de trabajo, puede llegar a suceder que nunca se termine de implementar el Sistema.

Conclusión:


Si tu objetivo es el crecimiento de un modelo de negocio, poder franquiciar tus productos y servicios, delegar en tu gente, mejorar todos tus procesos o quizá solo buscas que el día en que tú no estés, la empresa siga funcionando al dedillo; debes pensar seriamente en implementar un Sistema de Gestión de Calidad, bien sea de la generación ISO, o cualquier otra.

MSc Antonio Escalera

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More
Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.