Claves para entender el aumento salarial y no morir en el intento:


Aumento Salarial Mayo 2017

Aumento Salarial Mayo 2017

Como ya es costumbre en el gobierno de Nicolas Maduro, decretó el 1 de mayo un nuevo aumento salarial acompañado con el aumento del bono alimentación.

Siendo el único país del mundo, donde el bono de alimentación es mayor al sueldo, y este no repercute de ninguna manera en otros beneficios como prestaciones, utilidades, jubilación o vacaciones.

Lo que antes era una práctica común, de un solo aumento por año, en el 2016 se convirtieron en cuatro aumentos y en el 2017 sería el segundo, hasta ahora; con proyección a dos aumentos más antes de finalizar el año.

El alegato de tanto aumento salarial, es siempre el mismo, guerra económica, guerra antimperialista, soberanía nacional y pare usted de contar.

¿Y ahora en cuanto quedó?:


Aumento Salarial Mayo 2017

Aumento Salarial Mayo 2017

Según indicó el presidente Maduro, a partir de 01 de Mayo de 2017, el salario mínimo aumentó un 60%, el cual pasa de 40.638.17 a 65.021.06

Mientras que bono de alimentación pasa de 12 UT por día a 15 UT, siendo el valor de la unidad tributaria de 300 Bs, por lo tanto queda en 135.000,00

El salario integral queda en 200.021.06 Bs.

 Análisis del aumento salarial:


Aumento Salarial Mayo 2017

Aumento Salarial Mayo 2017

El Banco Central de Venezuela (BCV), organismo encargado de publicar los índices inflacionarios del país, se pasa por el aro esta obligación y tiene un país en la completa incertidumbre. Lo que hace casi imposible hacer proyecciones y cálculos económicos.

Peor aún es que el Presidente crea que la gente de a pie al no saber cuánto es la inflación, no la va a padecer. Cuando ellos sólo necesitan abrir la nevera de sus casas para darse cuenta.

En tal sentido, para poder manejarnos en una economía totalmente disparatada, los empresarios tenemos que buscar fórmulas que nos permiten establecer un criterio para conocer la inflación.

Un método que podemos utilizar es tomar como referencia los aumentos salariales. Te invito a leer mi artículo de como surfear la inflación este año 2017

Durante el gobierno del Presidente Chávez los aumentos salariales se equiparaban, más o menos, a lo que había sido la inflación, siempre teniendo como referencia los índices publicados por el BCV.

Por lo tanto dándole el beneficio de la duda al Presidente Maduro, podríamos decir que este aplica el mismo procedimiento.

Cabe destacar que aunque el BCV publicase dichos índices, siempre se tuvo la duda razonable de que eran cifras manipuladas, para nadie es un secreto que uno de los logros de esta revolución ha sido acabar con la independencia de todo órgano público.

En este sentido y en virtud de que el Banco Central de Venezuela, oculta las cifras económicas desde enero de 2016, tomaré el último dato como punto de partida para mostrarte el indice de inflación y cómo ha repercutido en los aumentos salariales.

Aumento salarial y bono alimentación  año 2016:


Aumento Salarial año 2016

Aumento Salarial año 2016

Aumento Salarial 2016

Aumento Salarial 2016

Como puedes ver en el cuadro anterior se reflejan los aumentos salariales y bono alimentación para el año 2016. Se calcula que la inflación en ese rubro fue de 453.79%

Aumento salarial y bono alimentación  año 2017:


Aumento Salarial año 2017

Aumento Salarial año 2017

Aumento Salarial año 2017

Aumento Salarial año 2017

Debo aclarar que solo medimos los aumentos por concepto de sueldos y bono alimentación. No se tomó en cuenta otras partidas dado la inexistencia de cifras oficiales.

Conclusión:


Como podemos observar este porcentaje no es absoluto,  y el sentir en la calle es que no se ajusta necesariamente a la realidad económica del país.

También destaco que no todos los productos y servicios han aumentado en la misma proporción, dado que sería necesario saber de qué manera impacta todos estos aumentos salariales en la estructura de costos de los empresarios en Venezuela.

En este análisis no se midió el impacto, que en materia de pasivos laborales (prestaciones, vacaciones y utilidades), por lo cual esos porcentajes variarían significativamente.

Sé que son muchas las preguntas referentes a datos inflacionarios, pero lastimosamente no tenemos las herramientas necesarias para poder medir la inflación.

Pero que el gobierno de turno se empeñe en ocultar dichas cifras, no quiere decir que no exista y que la gente de a pie no la padezca.

Es evidente que para el actual régimen el tema económico no le importa en lo absoluto, estos aumentos son lo que defino “pan pa hoy, hambre pa mañana”.

De nada sirve estos constantes aumentos, mientras se mantengan unas políticas económicas totalmente cavernícolas y obsoletas.

MSc. Antonio Escalera

4 Comentarios

  1. Francisco alvarez

    Muy bueno el análisis y uno se pregunta cuantas empresas podrán resistir con las prestaciones acumuladas

    Responder
  2. Eudo Acuna

    A nivel de pasivos laborales, las empresas básicamente pagan las vacaciones y utilidades anualmente e incluso las prestaciones, pero tengo entendido que las prestaciones son consideradas como un anticipo y cuando el trabajador sale, se le debe hacer un ajuste en función del último sueldo. De ser esto cierto, en función de la antigüedad del trabajador puede ser de alto impacto para el; empresario.

    Responder
  3. Matilda Ramos

    Hola Antonio, estoy fascinada con su entrada sencillamente increíble, como me encantaría verlo en una conferencia hablando sobre esto pero en este momento tengo una duda, soy chef profesional y ofrezco mis servicios de forma independiente, mi pregunta es ¿Cómo saber cuánto aumentar el precio de mis servicios? Estoy un poco perdida en esto.

    Responder
    • ANTONIO ESCALERA

      Querida Matilda, no te imaginas el poder de tu comentario, mil gracias!!!

      Respondiendo a tu pregunta, seria bueno esperar a ver de que manera afecta este aumento en los costos de los productos que utilizas como chef. Entiendo que vendes comida elaborada por lo tanto tu materia prima debería aumentar (alimentos) una vez que determines eso, deberías tener un margen de ganancia sobre los productos que elaboras, por ponerte un ejemplo que oscile entre el 30% o el 40% de esa manera logras fijar tus margenes de ganancia sobre los costos de los productos o servicios que ofreces. Siempre es fundamental saber cuales son nuestros costos, para establecer margenes de ganancia, lo cuales debes manejarlos porcentualmente. La idea que puedas establecer un % de ganancia acorde a tus necesidades y las del mercado, y no salirse de ese margen. Espero haber aclarado un poco tu inquietud, de no ser así no duces en hacérmelo saber. Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendiendo mi firma contable en Venezuela

Emprendiendo mI firma contable en Venezuela: En la actualidad hemos visto el gran auge que hay en el entorno de los freelance, de lo cual les he venido conversando a lo largo del mes, y pareciera que todo el mundo quisiese dedicarse a cualquier actividad freelance que...
Read More

Guía para ser freelance y ganarte a tus clientes.

Guía freelance: En un artículo pasado, de esta saga dedicado a ti que eres freelance, te contaba las ventajas de ser freelance y en el más recientemente publicado, te hablaba de las desventajas de ser freelance y como debes hacerle frente. Entre las desventajas te...
Read More

Las 10 desventajas de ser freelance y cómo afrontarlas

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Desventajas de ser freelance: Todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo, en mi articulo de la semana pasada te contaba las ventajas de ser freelance, y si te soy sincero, tuve muchas ganas de cerrar...
Read More

10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo.

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ 10 Ventajas de ser freelance, y conocer si es lo tuyo. Contadores, periodistas, fotógrafos, asesores y coach han visto en el freelance una fuente segura de ingresos, dándoles mayor independencia y creando a nuevos...
Read More

Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo

Youtube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Google+ Cualidades que cualquier líder quiere de su equipo de trabajo La comunicación con mi cliente interno (mi equipo trabajo) es tal vez uno de los eslabones más difíciles que me toca llevar en mi función de encargado de...
Read More

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.