La definición de mercado negro la podemos encontrar en infinidad de libros, textos, documentos, internet, etcétera. Mercado negro o economía subterránea es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. En toda definición encontraremos que cualquier producto o servicio que se encuentre regulado será susceptible a las garras del mercado negro.

El mercado negro nace por la tozudez de parte del gobierno de intentar controlar o regular el precio de cualquier producto y servicio, sinceramente cualquier persona que no logre entender este fenómeno, no tiene dos dedos de frente. En la medida que exista mayores controles, mayores regulaciones, mayores trabas, traerá como consecuencia el nacimiento del mercado negro.

Por supuesto Venezuela no es la excepción a la regla, el gran culpable del nacimiento del bachaquero no es otro que el gobierno. Cuando a los productores les regulas al acceso a las divisas necesarias para producir, cuando tú como gobierno fijas precios máximos de sus productos, calculados a un dólar ficticio que nadie o muy pocos tienen acceso a él, cuando de paso tienes una inflación totalmente descontrolada, pues normal que nazca la figura del bachaqueo, anormal seria que no naciera.

Si tú como gobierno no logras entender esto, lo normal es que intentes crear más leyes y más controles contra el bachaqueo, y como consecuencia conseguirás más corrupción y más mercado negro, ya que en la medida que más lo penalices, harás que los precios del mercado negro suban, el problema del bachaqueo no es de formas, es un problema de fondo, con fácil solución.

Si el gobierno el día de mañana tuviese lo que hay que tener, y decidiera eliminar todos estos controles absurdos, estoy seguro que en el plazo de 6 meses se verán los anaqueles llenos de productos.

Sería interesante saber cuántas personas en el país se están lucrando gracias al bachaqueo, no me cabe ninguna duda que un porcentaje alto de la población se beneficia económicamente de este fenómeno, ya que dejan unas ganancias bastante atractivas que ningún negocio legal las deja. Con un par de días de trabajo haciendo colas y comprando productos baratos para después ser colocados en el mercado negro, deja más ganancias que un mes de sueldo. Así que aquellas personas que no logran llegar a fin de mes, con hacer un extra de trabajo de bachaqueo les alcanzan para vivir dignamente. ¿Es por esto que el gobierno tiene miedo de eliminar controles? ¿Sabe que al eliminarlos estaría dejando a mucha gente en la calle que no tendrían con que vivir?

Mientras tanto, yo seguiré acudiendo a ellos para conseguir lo que no existe en los anaqueles, y aunque existieran no estoy dispuesto a pasar las penurias que les hacen pasar a las personas. Un día dije que a mí nadie me haría poner el dedo en ningún aparato para decirme que puedo comprar, o que no puedo, y hasta el día de hoy mi huella no aparece por ningún lado y así seguirá.

Antonio Escalera Abadias.

 

Bienvenido a mi Blog Personal. Soy Antonio Escalera, Contador Público, Magister en Gerencia Tributaria, con un Programa Avanzado de Gerencia en la escuela de negocios del IESA. Cuento con más de 20 años de experiencia en el área contable y tributaria. He tenido la suerte de conocer muchos modelos de negocios exitosos en la ciudad de Maracaibo Venezuela. Mi intención es darte pequeñas herramientas que te ayuden a emprender tu modelo de negocio.

¡Te invito a suscribirte a mi newsletter!

¡Déjame tu correo electrónico y se parte de mi comunidad!

¡Gracias por suscribirte!